CHICHEWA

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Chichewa IDIOMA
Chichewa idioma se habla en casi todas las partes de Malawi. Hay varios otros idiomas y dialectos que se hablan en las diferentes regiones, por ejemplo, chitumbuka, Chiyao, Chilomwe,Chitonga, Chisena, Chilambia y Chinkhonde. Cabe destacar aquí que la estructura gramatical básica es casi el mismo para todos los idiomas. La diferencia está en términos de vocabulario, entonación ypronunciación. En cuanto al alfabeto chichewa, algunas letras no existen es decir, "Q" y "X". La letra "C" siempre lleva una "H". Esta breve introducción está diseñado para darte una idea de lo que lalengua chichewa es como antes de llegar a Malawi.
* Hola - moni
* ¿Cómo estás? - Muli bwanji?
* Yo estoy bien - ndiri bwino
* Te amo - ndimakukonda / ndimakukondani
* Niño – mnyamataEscritura
El chichewa, como otras lenguas bantú, tiene un sistema verbal muy complicado; una sola raíz verbal puede tomar miles o hasta millones de formas diferentes, dependiendo de cosas como el tiempo deconjugación, acuerdos con los pronombres de sujetos y objetos y una cantidad de otras características. Esto hace que hasta simples aplicaciones computarizadas, como los correctores ortográficos, seanextremadamente complicados. Para los hablantes de lenguas igualmente complicadas, uno de los mensajes a tomar de la siguiente entrevista es que luchar contra estos retos es posible y hasta una solapersona puede lograr grandes avances.
Lenguas bantúes
Las lenguas bantúes son un conjunto de lenguas habladas en África que constituyen una subfamilia de lenguas Níger-Congo. Las lenguas bantúes sonhabladas en el sur de Camerún, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Angola, Zambia, Malaui, Mozambique, Zimbabue, Namibia, Botsuana y Sudáfrica.
Lapalabra bantú fue usada en primer lugar por Wilhelm H. I. Bleek (1827-75) con el significado de "personas" (ba-ntu' es una forma de plural el singular sería mu-ntu)como se refleja en muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS