Chichicastenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Chichicastenango


Antiguamente Chichicastenango se llamaba CHIVAR, corte de los Reyes “Cackchiqueles”, de donde emigró la nación con sus príncipes parA IXIMCHE, más tarde en el lugardenominado Patzac, vocablo quiché que significa “en las ruinas”, al este de la población actual y aproximadamente a 8 kilómetros, se llamó Siguan Tinamit ó Tziguan Tinamit.

El nombre deChichicastenango proviene del náhuatl, de acuerdo con Brinton Brasseur de Bourbourg y otros, significa “Lugar de los arbustos de Zarza”, el equivalente quiché con el mismo significado es Chuguila. En losrituales siempre se emplea Tziguan Tinamit, en el habla diaria se designa como Chichicastenango, más frecuentemente Santo Tomás.

Quemada la corte Quiché, Utatlán, por Alvarado y su ejército, los caciquesquichés se refugiaron en Chuguila seguido por los españoles, los tlascalas acompañantes de Alvarado llamaron al poblado Chichicastenango, palabra que se originó del radical Tzitzicastli formándoseTzitzicastenango, con su significación propia de “En el cercado de las ortigas”.

Entre los años 1701 y 1703, Fray Francisco Ximénez ocupó el cargo de cura en la Parroquia de Santo TomásChichicastenango tiempo durante el cual descubrió en el convento el manuscrito del Popol Vuh que supuestamente fuera escrito por el indígena Diego Reynoso por el año 1550.

Por acuerdo gubernativo del 7 deseptiembre de 1858 se concedieron 23 caballerías de la parte sur del Municipio a los habitantes de Sololá, con fecha 10 de marzo de 1880, se emitió un acuerdo gubernativo, por medio del cual se aprobó lacompra por los indígenas de Chichicastenango a los de Tecpán-Guatemala, del lugar que hoy se conoce como Agua Blanca. Así mismo por acuerdo del 12 de abril de 1883 se autorizó a los indígenas deChichicastenango, la compra a los de Panajachel y San Jorge (Sololá), del
lugar que se llama Panimache.

Chichicastenango, municipio que ha conservado mucho de la cultura tradicional, fue elevada a la...
tracking img