Chichimecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chichimecas.
Es el nombre generico que los mexicas daban al conjunto de pueblos índigenas que habitaban en el norte de Mexico.
Los españoles ,después de la conquista de México- Tenochtitlán, nunca seimaginaron que tardarían más de 2 siglos en conquistar todo el norte de México, una vasta región actualmente denominada Aridoamerica.

Distribucion geográfica.

Los chichimecas se extendian al nortedesde Queretaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosi. Vivían en comunidades, sin delimitacion fija, por lo que constantemente entraban en conflictos con otros grupos, principalmente acausa de los alimentos.

Pueblos chichimecas.

-Caxcanes: Eran los más numerosos y merodeaban por El Teúl, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche [Nochistlán], Aguascalientes y Jalisco dentro de latribu había un subgrupo llamado “los tezoles” Se cree que descienden de las 7 tribus que salieron de Aztlán hacía la tierra prometida por Huitzilopochtli; esto se conoce por la Crónica miscelánea delpadre Antonio Tello, quien dice que los caxcanes tienen cierta similitud de lenguaje a la de los mexicas.

-Guachiniles: Eran los más belicosos, merodeaban desde Saltillo hasta San Felipe (Torres Mochas).Su centro de operaciones fue el Tunal Grande, el cual, aparte de servirles como refugio, era una importante fuente de alimento. El nombre de guachichil (del náhuatl kwačīčīl-) significa 'cabezas[pintadas] de rojo'. Este nombre se les dio porque se pintaban la cabeza y el cuerpo de color rojo con el colorante de yerbas o de la misma tuna y de las minas de colorante encontradas en San LuisPotosí.

-Guamares: Se concentraban en la región de Guanajuato y hacían incursiones hasta Aguascalientes y Lagos. “Eran los más valientes, más aguerridos, más traidores y más destructores, así como los másastutos”.

-Pames: Eran los menos belicosos de todas la naciones chichimecas”, esto se entiende porque se encontraban cerca de la ciudad de México y Querétaro; estaban influenciados por los otomíes...
tracking img