Chichimecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHICHIMECAS
Los Chichimecas fueron un conjunto de pueblos indígenas que habitaron el norte de México. En ella habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos bajo ladenominación de chichimecas (perro sucio e incivil). odas estas “naciones” no tenían un lugar fijo de asentamiento, lo cual provocó que la lucha contra ellos por parte del gobierno español fuera aún más difícilque con los mexicanos o aztecas. Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo (Coahuila) y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en rancherías sin una delimitación fija,por lo que constantemente entraban en conflicto con otros grupos, principalmente a causa de los alimentos, porque cuando escaseaba tenían que ir en busca de ellos. Los chichimecas se dividían en 6pueblos:
Caxcanes: Eran los más numerosos y merodeaban por El Teul, Tlaltenango, Juchipila, Teocaltiche y Aguascalientes; dentro de la tribu había un subgrupo “llamado los tezoles”.
Tecuexes: Seencontraban por el este de Guadalajara, se cree que provienen por la dispersión de grupos de Zacatecas probablemente de La Quemada; esto se supone porque en la zona que habitaban junto con los caxcanesse han encontrado vestigios arquitectónicos: en el cerro de Támara, en el Bolón, en Teocaltitán, en Corona, Cerrito y en algunos otros lugares que están al suroeste de Aguascalientes.

Guachichiles:Eran los más belicosos, merodeaban desde Saltillo hasta San Felipe (Torres Mochas). Su centro de operaciones fue el Tunal Grande, el cual, a parte de servirles como refugio o escondite, era unaenorme fuente de alimento. El nombre de guachichil significa “cabezas pintadas de rojo”; este nombre se les dio porque se pintaban la cabeza y el cuerpo de color rojo; extraían el colorante de yerbas o dela misma tuna y de las minas de colorante encontradas en San Luis Potosí; también se adornaban el cabello con plumas de color rojo. Hay informes de canibalismo entre los guachichiles, esto lo...
tracking img