Chichimecas

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Cultura Chichimeca

C

hichimeca era la forma en que otras culturas nombraban a los habitantes del norte de México que también se conoce como Aridoamérica; éstos se extendían desde Querétarohasta Saltillo, y desde Guadalajara hasta San Luis Potosi, la mayoría eran nómadas.

Los pueblos chichimecas eran varios:
* Caxcanes
Eran los más numerosos, recorrían Jalisco y Aguascalientes.Ellos contaban con un sistema de vida, a base de aldeas, una principal, y mas aldeas pequeñas que dependían de la primera. Pudieron ser sedentarios porque tenían contacto con los otomíes y tarascos.
*Guachichiles
Este nombre significa “cabezas pintadas de rojo” y se les dio porque se pintaban la cabeza y el cuerpo de rojo, con tunas o colorantes de yerbas, al igual que se adornaban con plumasde este color. Se cree que en este grupo se dio el canibalismo.
* Guamares
Eran los mas valientes, destructores y traidores. Tenían varios subgrupos.
* Pames
Estos ofrecían cultos a ídolos,ofrendas, esto se debe a q tenían contacto con los otomíes.
* Tecuexes
Al igual que los del grupo Caxcan, los tecuexes lograron ser sedimentarios.
* Zacatecos
Se extendían desde Zacatecashasta Durango, eran guerreros y muy buenos tiradores. Se distinguían de los demás porque llevaban medias y vendas en la frente.

Su organización social:
Su economía. Debido a que los chichimecaseran principalmente nómadas, no desarrollaban bien la agricultura, los grupos que llegaron a ser sedentarios cortaban los árboles, los sembraban y los desyerbaban; usaban hachas y cultivaban frijol,chile y maíz. También se alimentaban de la caza. El comercio se realizaba por medio del trueque.

La guerra. Se preparaban para ella con oraciones y danzas, en las danzas giraban alrededor de uncirculo, y utilizaban tambores para crear un tipo de música. El chichimeca utilizaba perfectamente el arco, también contaban con cuchillos, jabalinas. Peleaban desnudos, untados por pintura de colores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los chichimecas
  • chichimecas
  • los chichimecas
  • chichimecas
  • Chichimecas
  • Los chichimecas
  • Chichimecas
  • Chichimecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS