Chichimecas

Páginas: 36 (8760 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
INICIO

LA PRINCESA TZITZIQUE Y EL GUERRERO ACHITÓMATL
(LEYENDA YURIRENSE)
En 1548 un monje agustino, Fray Diego de Chávez y Alvarado, salió de Tiripetío (Michoacán) para evangelizar a los pueblos que habitaban los feraces suelos de la margen derecha del gran río Lerma; el fraile viajaba junto con grupo de indígenas ya bautizados y enviados para colonizar nuevas tierras engrandeciendo así elnombre de España.
Fray Diego de Chávez y sus compañeros llegaron a un lugar llamado Yuririhapúndaro, donde en el interior de un volcán apagado existía una laguna cuyas aguas de color rojizo tenían una profunda atracción mágico-religiosa sobre el pueblo chichimeca-otomí que habitaba las faldas de la montaña.
Los purépechas formaban un pueblo orgulloso de sus orígenes y sus conquistas que seestableció en ambas riberas del río Lerma. Por cierto, muy cerca de Yuririhapúndaro se encontraba Cuaracurio, pueblo comandado por el cacique Nanuma, quien fue nombrado por el supremo jerarca de los purépechas, Tzintzincha Tangaxoan II.
Nanuma había prohibido a su pueblo que se les dirigiera la palabra y la vista a los chichimeco-otomíes so pena de morir a flechazos. En ese tiempo los purépechasdominaban y cobraban elevados tributos. Poco a poco el odio entre los dos pueblos se iba acrecentando, las rencillas llegaron a tal grado que las luchas armadas eran frecuentes.
Los purépechas tenían como costumbre los casamientos entre los hijos de la clase gobernante, Nanuma había pedido consejo a sus amigos, los caciques de Tzintzuntzan para casar a su hija Tzitzique con algún príncipe purépecha yasí continuar la realeza y linaje de su familia.
El tiempo pasó, el mestizaje se iniciaba, los dos pueblos vecinos seguían sus combates armados.
Un día, en las orillas de la laguna recién formada, agradeciendo a los dioses del agua y de la tierra la ayuda para su pueblo, caminaba Tzitzique, cuando a lo lejos vio a un hombre…, era un guerrero chichimeca-otomí. Ella recordó las palabras de supadre… Desvió la mirada y regresó rápidamente a su casa en Cuaracurio.
Tzitzique se había sobresaltado, algo en aquel hombre le atraía; por la noche, en la tranquilidad de su hogar pensaba en encontrarse con él.
Pasear por las orillas de la laguna se hizo actividad cotidiana para Tzitzique; las aves de blanco plumaje habitaban entre las jaras, se decía que había algunos peces en sus tranquilas yfrescas aguas…. La vida renacía en aquel fértil valle… Se iniciaba la construcción de una majestuosa iglesia de grandes contrafuertes.
En una soleada mañana, en un recodo de la laguna, al separar las jaras, se encuentran frente a frente Tzitzique y aquel guerrero. No hay temor, la claridad de sus miradas habla de la pureza de sus almas, quisieran decirse muchas cosas… quisieran tomarse de lasmanos.
Tzitzique se entera que el guerrero era Achitómatl, un chichimeca-otomí reconocido por su fuerza, valentía, arrojo y honorabilidad.
Achitómatl y Tzitzique ya se citan a escondidas, poco a poco se fueron enamorando; la laguna fue testigo de su creciente amor, un amor puro, íntegro, un amor leal de dos seres humanos.
A través del tiempo consideraron que era peligroso seguir viéndose a laorilla de la laguna y convinieron platicar por las tardes en el Centro Ceremonial de Yuririhapúndaro, tierra de Achitómatl, junto al cráter apagado, con su pequeña laguna de aguas rojizas.
Un día del año de 1580 algunos amigos le dicen a Nanuma que Tzitzique y Achitómatl se ven con frecuencia. Nanuma indignado, ofuscado, preguntándose el porqué de lo sucedido, hace renacer con mayor fuerza su odiohacia la gente que no era la suya, y recuerda sus palabras… “Sentencia de muerte a los que vieren o hablaren a sus enemigos”… sentencia que debía cumplir por propia mano.
Nanuma finge ir a su casa, pero dando un rodeo se dirige hacia el Centro Ceremonial de Yuririhapúndaro seguro de encontrar a su hija y a Achitómatl; paso a paso se acerca a ellos y los descubre el atardecer, juntos, tomados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los chichimecas
  • chichimecas
  • los chichimecas
  • chichimecas
  • Chichimecas
  • Los chichimecas
  • Chichimecas
  • Chichimecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS