Chiclana de la frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiclana de la Frontera es una ciudad española de la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, junto a Cádiz capital, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota. Además, forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, aglomeración urbana polinuclear de la que formaparte junto a Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Puerto Real, siendo la tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España. A 24 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz, al norte la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Fronteray por tierra limita con Medina-Sidonia y una pequeña parte de Vejer de la Frontera.

El municipio cuenta en 2013 con una población de 83.157 habitantes[3] y tiene una densidad poblacional de 401 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 36°25′N 6°09′O y su altitud es de 11 msnm.

La fundación de la actual Chiclana se produjo en el año 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó lastierras chiclaneras a la Casa de Medina-Sidonia. Durante el siglo XVIII se levanta el casco urbano de la localidad. Durante la Guerra de la Independencia Española se produjo la Batalla de Chiclana entre franceses y aliados anglo-españoles. Hoy en día la economía chiclanera depende de una industria moderna y del turismo, especialmente de las playas y de los campos de golf asentados fundamentalmenteen el Novo Sancti Petri, urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la LuzUbicación
Desde el punto de vista geográfico y cultural, la ciudad pertenece a la Baja Andalucía. Situada en la Costa de la Luz y en la llamada Ruta del Vino. Bañada por las aguas atlánticas. Su litoral extenso en playas: Sancti Petri, La Barrosa (la másimportante) y El Puerco. Forma parte del litoral y pre-litoral suroeste de la provincia de Cádiz.

Relieve
Es atravesada por el Río Iro que nace en el afluente del Lago Salado y desemboca en la pequeña Bahía de Sancti Petri.

El punto geográfico más alto es de 187 metros en el Cerro de La Nava, al sureste del término municipal, cerca de Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, otro punto alto esde 52,3 metros en el Cerro del Águila, y otro punto alto y emblemático es el Cerro de Santa Ana, situada a 49,8 metros, en él se encuentra la Ermita de Santa Ana. El interior de la localización geográfica de Chiclana de la Frontera, es de relieve de carácter irregular pero suave, con leves ondulaciones, excepto el Cerro de Santa Ana (49,8 metros), en cualquier caso perjudicial para la intensidad deprecipitaciones cuando de forma puntual se producen fenómenos meteorológicos adversos. Sus leves ondulaciones provoca, que esta localidad sea vulnerable para inundaciones.

Límites
Chiclana limita con Medina-Sidonia, San Fernando, Puerto Real, Conil de la Frontera, y una pequeña parte con Vejer de la Frontera, al suresteEl 15 de mayo de 1303 se fundó Chiclana de la Frontera como municipio,cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina-Sidonia.

Edad Moderna
En 1755, un terremoto de 9.0 grados se registró cerca de Lisboa, provocando un tsunami que afectó a las costas de Chiclana y dejó docenas de muertos.

Edad Contemporánea
En 1811 las tropas francesas entraron en Chiclana produciendo la Batalla de Chiclana, que dejó al menos 2.380muertos En 1876 concesión del título de ciudad por el rey Alfonso XII en agosto de 1876.

Sucesos Importantes
1303: Fundación de Chiclana de la Frontera como municipio.
1507: Gran aumento de la población de Chiclana que no descenderá hasta 1571.
1755: Un tsunami llega a las costas de Chiclana dejando numerosas víctimas mortales.
1811: Batalla de Chiclana.
1812: La ciudad retoma la vida diaria...
tracking img