Chicle reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chicle (Del nahua tzictli). Pastilla masticable aromatizada, que no se traga, de textura semejante a la goma.
Gomorresina que fluye del tronco del chicozapote árbol de México y América Central.Haciéndole incisiones al empezar la estación lluviosa. Es masticatorio, usado por el pueblo y se vende en panes.
La cultura Maya comenzó la recolección de la savia del Chicozapote, uno de los árbolesmás abundantes de la zona, haciendo incisiones en zig-zag sobre su corteza para que ésta fluyera hacia los recipientes colocados en la base del árbol. Tras un proceso de secado se obtenía una gomamasticable que usaban para limpiarse los dientes y la boca o para inhibir el hambre en los rituales de ayuno.
El nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluidovital y con ella comerciaron con otros pueblos mesoamericanos. Su uso se extendió en tiempo y en espacio, de manera que llega a los Aztecas con el nombre de “tzictli” (para quienes la palabra significapegar) y de allí pasa a la lengua española como chicle. En España y el resto de Europa siguió siendo usado con fines higiénicos sin mayor impacto.
México en la actualidad es el tercer consumidormundial de goma de mascar con un promedio anual de 1.2 kilogramos por habitante, solamente superado por Estados Unidos y Argentina.
Tal es el impacto sobre todo en nuestra sociedad actual que según eljefe de mercadotecnia para América Latina, Edmundo Galván de Cadbury, las gomas de mascar, los populares chicles, es el segmento más dinámico dentro de los productos de la confitería mexicana, de maneraque representa cuatro mil millones de pesos en su consumo anual, siendo 20 por ciento del consumo total de la confitería del país. Precisó que esta compañía produce anualmente en su fábrica de laciudad de Puebla, 71 mil toneladas, de la que 60 mil se destinan al mercado doméstico y once mil a la exportación a plazas de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Japón.
Entre los argumentos que se...
tracking img