Chicle

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Chicle
El chicle (del náhuatl chictli) es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del árbol Manilkara zapota, de la familia de las sapotáceas (antes llamado Sapota zapotilla o Achras zapota)originario de México, América central y América del Sur tropical. Por su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios utilizaban la goma para mascar.

El origen del chicle
La gente llevamascando materiales naturales durante cientos de años. Algunos de estos materiales incluyen resina espesa y látex de ciertos tipos de árboles, hierbas dulces, hojas, cereales y ceras. Los antiguosgriegos mascaban goma de lentisco o masilla (o mastiche, que se pronuncia "mas-ti-ka") durante siglos. Esta sustancia está formada de la resina de la corteza del lentisco, que se encuentra principalmenteen Grecia y Turquía. A las mujeres griegas les gustaba mascar goma de lentisco para limpiarse los dientes y mejorar su aliento.

Los Indios de Nueva Inglaterra enseñaron a los colonizadoresamericanos a soportar la sed masticando la resina gomosa que se forma en los abetos al cortar su corteza. A principios del siglo XIX, se vendían trozos de esta goma de abeto en el Este de Estados Unidos,convirtiéndolo en el primer chicle comercial de América. Alrededor de 1850, la cera de parafina endulzada pasó a convertirse en una alternativa aceptable, y finalmente superó en popularidad a la goma deabeto.
El chicle moderno evolucionó de una goma basada en el chicle sudamericano traído a Estados Unidos a principios de 1860. El chicle se deriva del jugo lechoso (látex) de la sapadilla, árbol quecrece en los bosques tropicales de América Central. Este árbol se encuentra principalmente en las zonas de México, Guatemala y Belize, dentro de la Península del Yucatan.
Debido al aumento en lapopularidad del chicle, la demanda del material chicle aumentó rápidamente. Pero, como pronto se dieron cuenta los proveedores de chicle, su capacidad de suministro venía determinada por los árboles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicle
  • Chicle
  • Chicle
  • los chicles
  • El chicle
  • Chicles
  • chicles
  • Chicle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS