Chicomoztoc

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
¿Qué es la Educación Sexual?
La educación de niños, niñas y adolescentes sobre salud sexual es una de las cuestiones más debatidas y de mayor carga emocional.  La educación sexual es la transmisión de conocimientos en lo que a la sexualidad respecta y permite facilitarle a las personas tomar decisiones responsables y propias., mejora las condiciones de vida de la población, previene problemassociales y de salud física y mental.
Objetivo de la Educación Sexual
La educación sexual tiene como objetivo generar conciencia en los niños y adolescentes del respeto por su propio cuerpo y enseñar formas de cuidarse y protegerse.
Así, alguien debidamente informado sabe cómo cuidarse de contraer enfermedades de transmisión sexual, cómo evitar el embarazo no deseado y aprende a elegir librementecómo quiere ejercer su sexualidad.
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es un conjunto de cualidades que abarca toda nuestra persona, no sólo el componente físico, sino también otros aspectos como el psicológico, el afectivo, el social, el cultural, el ético.
* Puede decirse que la sexualidad no es algo que tenemos, sino algo que somos.
* Engloba todo nuestro ser.
* Somos seressexuados desde antes de nacer hasta que morimos.

QUE ES EL SEXO
Es lo que nos distingue como hombre o mujer, en función de ciertas diferencias en los caracteres, secundarios femeninos y masculinos fisiológicos y psicológicos

¿En que ha fallado la educación sexual?
Los programas que principalmente se basan en brindar información sobre preceptos morales y sexuales-como funciona el sistemasexual del cuerpo, que es lo que los jóvenes deben y no deben hacer- han fallado. Sin embargo, los programas cuyo enfoque principal es ayudar a los jóvenes a cambiar su conducta-usando la dramatización, los juegos, y los ejercicios que refuercen su habilidad al socializar- han mostrado señales de efectividad.
Muy a menudo el curriculum de educación sexual empieza en la secundaria, una vez que muchosde los estudiantes han comenzado a experimentar la sexualidad. Entre más pronto se empiece con la educación sexual mejor, quizás sería bueno comenzar desde la primaria. 
* Actividades experimentales diseñadas para personalizar información básica y veraz sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección y los métodos para evitar las relaciones sexuales sin protección.
*Modelar y practicar la comunicación, la negociación y la habilidad de resistir
* Educación Sexual en México
* Por la escasa “educación” sexual que existe en México, no se han podido abatir los embarazos no deseados en adolescentes, ni las violaciones, ni el acoso sexual. Por lo menos unos 4 millones de estudiantes abandonan la secundaria por resultar encinta anualmente.
* Las enfermedadesvenéreas continúan proliferándose a pesar de la constante promoción del uso del condón y existen unos 3 millones de infectados de Sida y más de la mitad de los varones se resiste a usar algún preservativo en el acto sexual, según lo informa la Secretaría de Salud.
* "La educación sexual debe impartirse desde el 3er. Ciclo de la escuela primaria y en alguno o en algunos grados de la escuelasecundaria."
Educación sexual en las escuelas
Según la Profesora Beatriz Goldstein En nuestro país, ni las escuelas ni las familias se comprometen en la tarea de educar sexualmente a sus alumnos, hijos, nietos.
Es fundamental dedicar tiempo y espacio en el aula y dentro del núcleo familiar para tratar los temas sexuales que los chicos y chicas nos plantean desde que pueden expresarse, en uncontexto afectivo y respetuoso mutuo.
Los chicos y las chicas tienen derecho a informarse, a aprender a cuidar su propio cuerpo, a compartir los temas que les interesan y preocupan. Y no “cuando sean más grandes", "ahora no van a entender”, sino que siempre podemos adaptar nuestro vocabulario y nuestras expresiones a la edad y a las posibilidades cognitivas de nuestros alumnos y alumnas, de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CHICOMOZTOC
  • Chicomoztoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS