Chicontepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA

Caracterización estática de yacimientos. Ing. Manuel Juan Villamar.

Integrantes: De la Cerda Santoyo Aldo. Arriola Pedroza Magdalena. Robles Rodríguez Pablo. Galicia Montes Fernanda. Escutia Aduna Carlos Enrique.

HISTORIA:

También llamado Paleocanal Chicontepec, es un campo petrolero localizado en el estado de Veracruz ycubre una extensión de 3800 km². Se han descubierto varios pozos desde 1926, y se descubrió uno grande en 1973, pero contenía crudo pesado el cual era inviable en aquella época debido a la alta inversión para purificarlo. De 1952 al año 2002 se perforaron 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102, con una producción de 6800 barriles por día de crudo y 15 millones de pies cúbicos diarios degas. Geológicamente la cuenca se localiza entre la porción sur de la Cuenca de TampicoMisantla y al occidente de la Plataforma de Tuxpan (Faja de Oro). Geográficamente, comprende una porción de los estados de Veracruz y Puebla. La Cuenca de Chicontepec es de tipo antefosa, y contiene sedimentos terrígenos depositados en un ambiente marino profundo, en forma de lóbulos y abanicos submarinos de edadPaleoceno–Eoceno Inferior; esta cuenca se originó en el Paleoceno, como consecuencia de la erosión producida por corrientes submarinas que canalizaron sedimentos del Paleoceno, Cretácico y Jurásico, generando una serie de canales que fueron rellenados por sedimentos arcillosos y arenosos, de manera alternada, en forma de turbiditas.

Los yacimientos que tiene el paleocanal de Chicontepec son: SEDIMENTOLOGÍA:

Chicontepec fue formado gracias a un ambiente turbidítico, el cual forma turbiditas, que son formaciones geológicas que se depositan durante una corriente turbidítica, una avalancha submarina que redistribuye grandes cantidades de sedimentos clásticos provenientes del continente en las profundidades del océano. Para que se formen es necesario que en el ambiente se encuentreun talud. Como provincia petrolera, Chicontepec debe su importancia a la existencia de una formación geológica de depósitos de “talud” constituida por intercalaciones de estratos de arenas y arcillas, denominada Formación Chicontepec de edad Paleoceno Superior al Eoceno Inferior. Su espesor oscila entre 800 a 1,000 metros, y su cima se localiza a profundidades de 1,000 a 2,000 metros de profundidaden el subsuelo. Estos depósitos se localizan entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental y la estructura anular de la “Faja de Oro”, en el subsuelo de la región de Poza Rica. Sus dimensiones son de 125 km de largo y 25 de ancho, con un área de 3,731 km 2. Las propiedades petrofísicas de las arenas ostentan muy bajas permeabilidades y porosidades, mientras que los niveles arcillososconstituyen una roca sello o impermeable.

ESTRATIGRAFÍA:

La cuenca presenta poca deformación estructural, caracterizándose por contener grandes espesores de unidades siliciclásticas de ambiente marino rellenando el paleoelemento que se formo entre la Sierra Madre Oriental y la Plataforma de Tuxpan. Los sedimentos en la cuenca son producto de la erosión del levantamiento de la Sierra MadreOriental, y que han sido transportados y distribuidos por corrientes de turbidez, y depositados en ambiente de aguas profundas. El modelo geológico de la región esta conformado por varios abanicos, con sus canales alimentadores ubicados en el margen occidental de la cuenca. Estos depósitos de abanicos, fueron afectados por una serie de eventos erosivos, de los cuales sobresale en la zona de la cuenca ladiscordancia del Eoceno Inferior, que forma un canal que se profundiza de noroeste hacia el sureste, donde sedimentos terciarios y del Jurásico superior están en contacto.

SISTEMA CHICONTEPEC Este sistema se considera puro dado que no presenta deformación estructural significativa, las trampas de tipo estratigráfico se asocian con abanicos submarinos, superficies de erosión, barras arenosas...
tracking img