Chicos en banda (duchatsky- corea). escenarios de expulsión social y subjetividad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chicos en banda (Duchatsky- Corea).
Escenarios de expulsión social y subjetividad.

El eje de este texto es la diferencia entre “expulsión” (término que proponen estas autoras) y exclusión; y, asu vez, la relación de ellos con la constitución de subjetividad.
En primer lugar, nos dicen que, la “exclusión” pone el acento en un estado (determinación para q se entienda mejor). Ahora bien, alnombrarla como un estado no supone referirse a sus condiciones productoras; es decir simplemente un estado en el que se encuentra un sujeto, un resultado de la imposibilidad de integración.
En cambio,la idea de “expulsión” social refiere la relación entre ese estado de exclusión y lo que lo hizo posible (tómenlo como condiciones para q se entienda mejor). El expulsado es el resultado de unaoperación social, una producción más que un producto, tiene carácter móvil. La expulsión social, entonces, más que denominar un estado cristalizado por fuera, nombra un modo de constitución de lo social.El nuevo orden mundial necesita de integrados y de expulsados. Éstos ya no serían una disfunción de la globalización, una falla, sino un modo constitutivo de lo social. “El expulsado es undesaparecido de los escenarios públicos y de intercambio”.
Las autoras también llaman al expulsado un ser Nuda Vida, es decir un ser al que le han consumido todas sus potencias, posibilidades, en fin, un serabsolutamente determinado.
Algunos indicadores o rastros de la expulsión social pueden advertirse en un conjunto de datos fácilmente constatables: falta de trabajo, estrategias de supervivencia querozan la ilegalidad, violencia, falta de escolarización o escolaridad precaria, ausencia de resortes de protección social, disolución de los vínculos familiares, drogadicción, etc.
Estos datos retratandeterminaciones, actos, hechos, pero no hablan de sujetos, de los modos de significación, de las operaciones de respuestas, de sus efectos en las relaciones sociales.
Entonces, las autoras, para...
tracking img