Chicos en banda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones.

Silvia Duschatzky y Cristina Corea.

Editorial Paidós. Buenos Aires. 2002





El libro “Chicos en banda” es una investigación producto de un trabajo de campo realizada durante los años 2000 y 2001 en una escuela urbano-marginal de la periferia de la Ciudad de Córdoba, que surge en torno a lanecesidad de pensar los problemas de la escuela, qué lugar ocupa en la vida de los chicos, qué les enseña, qué es para ellos un maestro y también cómo habitan los jóvenes situaciones de exclusión social.

Capítulo 1: Escenarios de expulsión social y subjetividad.
En este capítulo las autoras comienzan intentando dar respuestas a las preguntas ya mencionadas, por eso surgen los primeros inconvenientesy la necesidad de aclarar que los escenarios que habita gran parte de la población hoy en día nos son los mismos que los de hace cincuenta o sesenta años atrás, en los que la pobreza no significaba exclusión como si lo es ahora, el pobre de antes era un ciudadano esperanzado, con posibilidades de cambiar su realidad mediante el esfuerzo del trabajo, en cambio ahora una persona de esascaracterísticas queda excluida, expulsada por la sociedad y a partir de esa expulsión pasa a ser un “nuda vida”, es decir un sujeto des existente, desaparecido de los escenarios públicos y de intercambio, del cual la sociedad ya no espera nada. Un sujeto imposibilitado de realizarse. A partir de esta expulsión las autoras se preguntan qué hacen estos sujetos, cómo habitan estas nuevas condiciones de pobreza, yaquí aparece la escuela que es un espacio por el que el ser humano pasa muchos años de su vida, ¿qué papel cumple esta institución hoy en día, es capaz de transformar a los sujetos a pesar de las nuevas condiciones de globalización y dilución del Estado-nación? Para dar respuestas es necesario destacar que en este momento se desplazó la promesa del Estado a la del Mercado. Ya no hay ciudadanossi no consumidores, lo que genera que los sujetos sólo tienen derechos de consumidores, sin importar que haya muchos fuera del mercado, por lo tanto se imparte un nuevo ideal del yo, un imaginario que produce nuevas aspiraciones donde ya no se ve al otro como prescindible, si no como competencia, la cual genera violencia que se presenta cotidianamente y sobre la cual se construyen subjetivamenteniños y jóvenes. Este se convierte en un modo de socializar, por lo tanto se encuentra en todos los ámbitos de diferentes formas: como estallido (en la escuela), como forma instituida (en los ritos), como componente de acontecimiento (en fiestas), o como matriz cotidiana (en la calle).
La violencia en la escuela hoy se puede ver como un agotamiento de la pedagogía y es además un fuera de lugar nocomo la violencia que se da en las fiestas o ritos que es un componente de socialidad más, una forma de reconocimiento en el grupo. El último escenario en el que hay violencia es en la calle, un lugar ineludible, es por eso que modifica el transitar de los sujetos, sumado al imaginario de la inseguridad por parte de los medios de comunicación, la calle dejó de ser en parte escenario de tradicionescomunitarias, espacio de expresión popular.

Capítulo 2: Territorios juveniles emergentes.
Este capítulo plantea que al caer la idea de Estado-nación en el cual la familia, el trabajo y las instituciones ejercían su poder y desarrollaban al sujeto, emergen otros territorios donde se crea y configura la subjetividad de cada individuo. Algunos de estos son los ritos, las creencias, “el choreo” y“el faneo”. Dentro de los ritos se encuentran las fiestas cuarteteras y “el bautismo del chico de la calle”, a estos se los denomina ritos de situación porque ya no tienen que ver con los ritos de pasaje que suponen la transmisión de herencia, la existencia de un tiempo lineal, progresivo y regular que dan lugar a esta transmisión generacional entre padres e hijos, afianzando la relación,...
tracking img