Chidoooo!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
Este es un libro de denuncia. Desde hace ya unos años me preocupan los derrotes por los que se dirige la sociedad opulenta del bienestar en occidente, y también porque su influencia en el resto de los continentes abre camino, crea opinión y propone argumentos. Es una sociedad que en cierta medida está enferma, de la cual emerge el hombre light un sujeto que lleva por bandera unatetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad. Todos ellos enhebrados por el materialismo. Un individuo así se parece mucho a los denominados productos light de nuestros días: comidas sin calorías y sin grasas, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, mantequilla sin grasa…y un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito y al gozo limitado y sinrestricciones.
El hombre light carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo. Esto es lo grave. Este es mi diagnostico, y a lo largo de estas páginas describo sus principales características, a la vez que hago sugerencia de cómo escapar y salirse de ese camino errado que tiene un final triste y pesimista.
Frente a la cultura del instante esta lasolidez de un pensamiento humanista; frente a la ausencia de vínculos, el compromiso de los ideales. Es necesario superar el pensamiento débil con argumentos e ilusiones lo suficientemente atractivos para el hombre como para que eleven su dignidad y sus pretensiones. Se atraviesa así el itinerario que va de la inutilidad de la existencia a la búsqueda de un sentido a través de la coherencia y delcompromiso con los demás, escapando así de la grave sentencia de Thomas Hobbies: “el hombre es un lobo para el hombre.”
Hay que conseguir un ser humano que sepa lo que es bueno y lo que es malo; que se apoya en el progreso humano y científico, pero que no se entrega a la cultura de la vida fácil, en la que cualquier motivación tiene como fin el bienestar, un determinado nivel de vida o placer sinmás. Sabiendo que no hay verdadero progreso humano si este no se desarrolla con un fondo moral.

EL HOMBRE LIGHT
PERFIL PSICOLÓGICO
Estamos asistiendo al final de una civilización, y podemos decir que esta se encierra con la caída en el bloque de los sistemas totalitarios en los países del Este de Europa. Aun quedan reductos sin desmantelar, en esa misma política e ideológica, aunque por otra partese anuncian nuevas prisiones para el hombre, con otro ropaje y semblantes bien diversos.
Así como en los últimos años se han puesto de moda ciertos productos light-, también se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como el hombre light. ¿Cuál es su perfil psicológico? ¿Cómo podría quedar definido? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educaciónhumana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta. Todo se torna en el etéreo, leve, volátil, banalpermisivo. Ha visto tantos cambios, tan rápidos y en un tiempo tan corto, que empieza a no saber a qué atenerse o, lo que es lo mismo, hace suyas las afirmaciones como la necesidad de aceptar lo inevitable. La nueva epidemia de crisis y rupturas conyugales, el drama de las drogas, la marginación de tantos jóvenes el paro laboral y otros hechos de la vida cotidiana se admiten sin más como algo que esta hayy contra lo que no se puede hacer nada.
De los entresijos de esta realidad sociocultural ya surgiendo el nuevo hombre light, producto de su tiempo. Si aplicamos la pupila observadora nos encontramos con que en él se dan los siguientes ingredientes: pensamiento débil, convicciones sin firmeza asepsia en sus compromisos indiferencia sui generis hecha de curiosidad y de relativismo a la vez…; su...
tracking img