Chiel bicentenario (columna)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
*¿Cómo es el Chile* d*el Bicentenario*?
Este año se celebra en Chile, un país relativamente pequeño, sísmico y final, doscientos años de su “proyecto país”. Si intentamos recordarel principio de la nación, en sus inicios no tuvo imperio inca ni azteca, ni ninguna otra cultura demasiado fuerte anterior a la llegada española. No hay grandes vestigios de nada la verdad. Lashaciendas han pasado por encima de los territorios mapuches sin que ninguna ruina memorable (con las obvias excepciones de los movimientos telúricos) interrumpa los potreros. Son como los pieles rojasantes de Hollywood. Completamente anónimos. Quizás por eso le ha sido tan fácil a los invasores pasarles por encima. Los invasores, por su parte, salvo excepciones contadas con los dedos de una mano, nogastaron en catedrales ni en palacios. Al igual que los antiguos habitantes, se instalaron como nómades en una tierra que se encargó, a punta de terremotos, de volverlo todo pasajero.
La músicafolclórica tiene su carácter. A mí, en lo personal me agrada, pero a estas alturas, por más que se le busque el lado, difícilmente representará el sentir de las mayorías nacionales. O sea, Chile tampocoes su música. Dicen que el rodeo mueve multitudes, lo que debe significar que late en los campos, porque convengamos que en la ciudad, resulta menos cercano que la lucha libre.
Permanentemente, ymás ahora dado por el magno evento de los doscientos años, ronda la pregunta por nuestra identidad y ya podríamos ir concluyendo que no hay respuesta para tal pregunta, porque esa identidad la estamosrecién definiendo. O reconstruyendo, para sonar más optimista. No somos las minas de Baldomero Lillo, no los salones de Casa Grande. Los personajes de Manuel Rojas siguen rondando, pero eso no tienegracia, porque rondarán siempre por todas partes. Somos, culturalmente, el territorio más blando de América del Sur. Salvo los miembros de los clubes corraleros, los firmantes de sociedades históricas...
tracking img