Chiguiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PRODUCTIVO DEL CAPIBARA (Hydrochoerus hydrochaeris) EN LATINOAMERICA

RESUMEN

Animal sedentario, de pelaje pardo -rojizo, que pesa unos 50 kg y es el mayor de los roedores vivientes. No regula adecuadamente su temperatura corporal y puede sufrir un shock térmico después de correr unos centenares de metros.Un signo particular de su adaptación al medio acuático lo constituye elpliegue que cierra el conducto auditivo cuando el animal se sumerge. Las patas están sumamente adaptadas a la natación y también a la marcha. Son muy cortas, sobre todo las anteriores y posee en sus extremidades una gruesa membrana interdigital que favorece el desplazamiento en el agua. Dentro de la vasta área de distribución del Carpincho que abarca Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela,Brasil, Uruguay y Paraguay, es en la República Argentina donde se encuentran los mejores especímenes y en grandes cantidades.

Tanto por su extraordinaria y blanquísima carne (importante alternativa en el consumo de proteínas) como por su delicado cuero, utilizado en marroquinería y tapicería, el carpincho puede considerarse como un significativo recurso natural.

INTRODUCCION

Aunque el capibarapuede encontrarse en grandes números, en muchos lugares han sido deliberadamente exterminados por los productores que estiman que compiten con los bovinos y que transmiten enfermedades (fiebre aftosa, brucelosis y tripanosomiasis). El capibara es raramente visto a más de 500 m del agua, donde encuentra refugio cuando es perseguido. La principal amenaza es la caza ilegal, particularmente durante laestación seca, cuando los animales se agrupan alrededor de los puntos de agua. La cría del capibara está considerada como muy factible. El animal es grande, tiene un fuerte potencial reproductivo, engorda rápido, es herbívoro, tiene pocos problemas importantes de salud, vive en grupos y es fácil de manejar. Se han desarrollado y evaluado sistemas de producción en Brasil (ALHO, 1986), en Colombia(FUERBRINGER, 1974) y en Venezuela (SOSA-BURGOS, 1981) y la factibilidad de la cría del capibara en cautividad ha sido establecida sin ninguna duda.

FUNDAMENTO TEÓRICO

El capibara tiene por lo común de 1 a 1.5 m. de longitud, 0.5 a 0.65 m de altura a la cruz y 50 kg o más de peso adulto. Su peso y talla se incrementan con la latitud hacia el sur. En los llanos (Venezuela y Colombia) tiene unpeso entre 45 y 50 kg, mientras que en Argentina y al sur de Brasil sobrepasa los 80 kg. La calidad y la abundancia de los pastos, que aumentan del ecuador hacia el sur, podrían explicar estas diferencias en tamaño.
El cuerpo del capibara es ancho y macizo, con cuello corto y cabeza prolongada, alta y ancha. El hocico es obtuso, con labios superiores hendidos. Las orejas son pequeñas, sin pelosy muy movibles. Los ojos y orificios nasales están situados en la parte superior de la cabeza como adaptación a la vida acuática. Sus extremidades son cortas en relación al volumen corporal, siendo las traseras más largas (20 a 25 cm) que favorecen un rápido arranque. En reposo se para sobre sus patas posteriores. Las patas anteriores tienen cuatro dedos y las posteriores tres. Todos los dedosestán unidos entre sí por pequeñas membranas natatorias y están dotados de uñas fuertes y gruesas. Este animal puede nadar vigorosamente y permanecer debajo del agua bastante tiempo. La singular adaptación del carpincho al agua lo llevó a incluir peces en su dieta. Pero el carpincho es casi exclusivamente herbívoro. Y si bien puede alimentarse de plantas acuáticas, prefiere las gramíneas ribereñas,seleccionando los pastos diminutos y tiernos. También suele roer la corteza de los árboles, para lo cual está provisto de poderosos incisivos que -como en todos los roedores- crecen continuamente varios milímetros por semana para compensar la abrasión a que se ven sometidos.
Este animal renueva su pelo ininterrumpidamente ya que se ve permanentemente afectado por los restos de arcilla que le...
tracking img