Chihiro

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
PERSONAJES

INTRODUCCIÓN:

• A la hora de clasificar a los personajes, Miyazaki se aleja de las teorías clásicas aristotélicas y posteriormente de las teorías formalistas y estructuralistas. En ambas corrientes llegaban a la conclusión de que el énfasis residía en la acción y no en los hombres/actores que la realizan, por tanto, dependiendo de la acción de la agentes así serán sus rasgos. (agente roba= rasgo: ladrón)
Se analiza a los personajes por lo que hacen y no por lo que son, quedan
subordinados a la acción.
Al contrario que en parte del cine occidental más clásico, en la animación japonesa lo
que cobra más importancia son los personajes, son ellos los que serán recordados y
no sus acciones o sus palabras.
En el caso de los dioses, su importancia reside en lasimbología y no en lo que hacen.

• Me gustaría hacer unos pequeños apuntes con respecto a las diferencias existentes entre personajes de animación y personajes occidentales, antes de empezar analizando uno por uno los personajes de la película que nos ocupa.:

-En primer lugar, decir que en el Anime existe una ausencia de personajes monolíticos/ arquetipos. No existen héroes o villanos comonosotros lo entendemos, ya que pueden darse villanos convertidos en héroes y viceversa. Esto sucede por la importancia que se le da a la evolución del individuo en el relato japonés y al reconocimiento que se hace del la complejidad del carácter humano. Esta complejidad que se les atribuye, servirá para construir unos personajes más verosímiles, algo mue importante teniendo en cuenta que tratamoscon dibujos.

-La diferencia principal, es que en occidente no nos gusta ver a los personajes oscilar entre dos polos (bueno-malo) sino que tanto el héroe como el villano tiene que comportarse de forma pura con respecto a su condición.
En Japón más que a un villano, encontramos a un antagonista ( causa contraria a la del protagonista pero puede ser un héroe en el otro bando).

-tanto el héroeoccidental como el héroe japonés tienen en común su espíritu sacrificado y temerario, pero distan en:
0. Repara en la gloria y en la subsistencia.
0. No el relevante la legitimidad de la causa sino la devoción ciega.

PROTAGONISTA:

• Chihiro Ogino (sen- mil brazadas de agua): niña de 10 años.Chihiro representa el momento en el que cada niño debe aprender a valerse por sí mismo y afrontar supropia vida. La llegada al parque temático y la pérdida momentánea de los padres, a los que tendrá siempre ahí pero que no podrán ayudarla ni aconsejarla, es sólo el inicio de una gran historia. Chihiro afronta su primer trabajo, su primer amor, es víctima de las primeras maldades del mundo gobernado por dos hermanas que representan facciones distintas del universo.

Miyazaki nos muestra en laprotagonista, Chihiro, como así lo haría en otras de sus películas ( la princesa Mononoke) a un personaje femenino fuerte que se enfrenta a una serie de pruebas durante su viaje ( sojo) en el que pasará de la niñez ( malcriada, torpe, temerosa) a la madurez ( valiente, autónoma, con coraje).
Uno de los elementos más importantes en la construcción de este personajes es el concepto de sojo, unviaje donde sufrirá : separación-iniciación-retorno y pasará por una serie de estados anímicos ( autonomía, impotencia, conciencia, ingenuidad, masculinidad y feminidad) que se da en un momento o periodo de cambio. Por tanto su viaje narrativo no será otra cosa que un viaje de maduración.

Otro de los conceptos básicos para entender el significado de un personaje como Chihiro y así mismo de granparte de personajes creados por miyazaki, es el de Bushido: el héroe de animación desciende del código samurai ( creado en el S.XVII por Miyamoto y Yamamoto) donde es fundamental el respeto y la lealtad a la cabeza del clan. Mas tarde crearon el término Bushido para denominar a la senda del guerrero y tiene que cumplirse sus siete virtudes: generosidad, rectitud, cortesía, sagacidad, sinceridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chihiro
  • El Viaje De Chihiro
  • viaje de chihiro
  • El viaje de chihiro
  • Ensayo Chihiro
  • Chihiro
  • Ensayo viaje de chihiro
  • critica de #El viaje del Chihiro"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS