Chihuaha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chihuahua

Nombre oficial: chihuahua
Capital: chihuahua
Escudo
Está compuesto por una bordura de gules (rojo) en la parte superior se lee estado de chih que es como una abreviación de Chihuahua y en los lados, el lema del estado "Valentía, Lealtad, Hospitalidad", en letras de plata y de lo mismo una flor de manzano en cada uno de los extremos superiores. El cuerpo principal del escudoesta divido en tres cuarteles asimétricos, separados entre ellos y de la bordura por una filete de hojas de laurel de sinople (verde), el cuartel jefe muestra sobre el fondo azur (azul) del cielo los tres cerros que dominan el paisaje del la ciudad de Chihuahua, capital del estado, que son "El Coronel", "Santa Rosa" y "Grande" en su color natural, y el primer plano de izquierda a derecha unmalacate de minas, una sección del Acueducto de la capital del estado y un árbol de mezquite. El cuartel central se encuentra jaquelado de dieciséis piezas, ocho de plata y ocho de gules que representan los votos a favor y en contra que se emitieron para fundar la ciudad de Chihuahua en 1709 y que resultaron en un empate, y sobre ellos se encuentra los rostros de perfil de un conquistador español y unindio tarahumara viéndose de frente. En el cuartel inferior, de azul, el frontispicio de la catedral de Chihuahua en oro. El Escudo de armas de la Ciudad de Chihuahua es exactamente igual al del estado solo con dos diferencias, de decir en Lugar de Estado de Chih, Sn Phe el Rl de Chih,"Sna Phelipe el Real de Chihuahua". La otra diferencia es que el escudo del estado no incluye los lambriques de oroy plata ni el yelmo
Toponimia
El origen de la palabra Chihuahua es muy discutido por historiadores y lingüistas. Existen cinco acepciones conocidas, provenientes de lenguas como el náhuatl, el rarámuri, "lugar donde se juntan las aguas de los ríos" o "lugar de fabricas" y antiguas lenguas regionales como el concho. Uno de los más conocidos es el náhuatl Xicahua, que significa "Así, seco yarenoso", pero no existe acuerdo universal sobre esta hipótesis.

Geografía
Este estado representa el 12.6 % de la superficie del país y colinda al norte con los Estados Unidos de América; al este con los Estados Unidos de América, Coahuila de Zaragoza y Durango, al sur con Durango y Sinaloa, al oeste con Sinaloa, Sonora y los Estados Unidos de América.
Orografía
El estado de Chihuahua estáconformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamente contrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandes desiertos, montañas, barrancas y bosques.
Flora y fauna
Este estado cuenta con una fauna muy extensa los que mas destacan sonanimales como el oso negro, el coyote, el águila calva, el venado de cola blanca, el bisonte americano, el muflón canadiense o el berrendo entre otros.
Gastronomía
El origen de una tradición culinaria basada en la sencillez y la sobriedad, la misma que tiene entre sus sabores estelares a los chiles deshidratados, infaltables en varios platillos entre los mas populares se encuentran lossiguientes:
-cecina
-carne deshidratada
-machaca con huevo
-frijoles meneados (son cosidos o fritos pero sin aplastar acompañados de queso ranchero)
-carne asada


Clima
Chihuahua es una ciudad de climas extremosos. De noviembre a febrero hace mucho frío, tanto que llegan a registrarse temperaturas bajo cero. De mayo a septiembre hace mucho calor, principalmente en juniodonde las temperaturas llegan a ser de más de cuarenta grados. Las lluvias son raras y de llegarse a presentar se dan en julio, agosto y septiembre. Los meses de marzo, abril y octubre son los más templados Zonas turísticas -Catedral de Chihuahua

Construida entre 1725 y 1826, es uno de los mejores ejemplos del estilo barroco en el país.Los detalles del arco de acceso y su majestuoso interior....
tracking img