Chihuahua, cd. jurez, san fco. del oro , hidalgo del parral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo veremos los municipios que visitamos durante el viaje y cada uno de los lugares que visitamos como museos, casas, lugares históricos, iglesias, etc. Comenzaremos con la visita a Chihuahua en donde visitamos la hacienda de Bachimba, seguiremos con Parral, ahí visitamos lugares como el palacio de Don Pedro Alvarado y Virginia Griensen, el museo de Francisco Villa,después, San Francisco del oro, Santa Bárbara, Valle de Allende, luego veremos las iglesias que se visitaron y por ultimo veremos la sección de fotos, donde encontraremos fotografías de los lugares antes mencionados y de los integrantes del equipo.
Ciudad Juárez, Chihuahua
Orografía
Ciudad Juárez se encuentra localizada en las coordenadas geográficas 31°44′22″N 106°29′13″O y a una altitud de 1,120metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el punto donde la Frontera entre Estados Unidos y México deja de ser señalada por el río Bravo y pasa a ser una línea geodésica en sentido este-oeste y en un amplio valle formado por este mismo río entre dos cadenas montañosas, al norte, actualmente en Estados Unidos, las Montañas Franklin que alcanzan 2,192 metros sobre el nivel del mar y al sur ladenominada Sierra de Juárez que forma en gran parte el límite oeste de la zona urbana, en la Sierra de Juárez se localiza el denominado Cerro Bola, elevación de formación característica de la zona.
Ciudad Juárez se localiza en medio del Desierto de Chihuahua, considerado el desierto mas extenso de América, a aproximadamente 50 kilómetros al sur de la ciudad se localizan los Médanos de Samalayuca,caracterizados por sus grandes dunas de fina arena; este entorno caracteriza a Ciudad Juárez por su clima extremoso y sobre todo por los fuentes vientos que registra, que unidos a la cercanía del desierto generan frecuentemente polvaredas en la ciudad.
La ciudad se localiza a 375 kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua y a unos 1,840 kilómetros al norte de la Ciudad de México.Hidrografía
La hidrografía se reduce al Bravo del Norte que no pertenece sino en parte al estado, pero que es importante por constituir límite internacional con los estados Unidos. A él fluyen las aguas orientales de la entidad, relacionándolas con la vertiente del Golfo; toca al estado en un punto situado como a seis kilómetros de ciudad Juárez, continuando en forma irregular con rumbo noroeste - sureste,en su mayor extensión dentro de los desfiladeros que forman las sierras orientales hasta Vado de Chizos, donde prosigue como límite con el estado de Coahuila. Se ha podido demostrar que “el antiguo curso del río pasaba por el poniente del Cerro de Muleros hacia las llanuras del norte de México, de donde no tenía salida al mar y que el cambio a su curso actual se debió a captura por un río quedesembocaba en el Golfo de México”. 
Además, existe otro tipo de cauces como los canales de riego denominados Acequia Madre y Acequia del Pueblo, que atraviesan la ciudad y tienen ramales en el área agrícola. En la Sierra de Juárez, los escurrimientos pluviales más importantes los forman los arroyos de El Indio, Víboras y Colorado, que se ubican al extremo noroeste y El Jarudo que se localiza alsudoeste. 
En el municipio se cuenta con dos depósitos o mantos de aguas subterráneas: los llamados “Bolsón del Hueco” y “Bolsón de Mesilla”. El primero constituye la fuente única del actual abastecimiento de ciudad Juárez y El Paso, Tejas, en un 30% de sus necesidades. 
En lo que respecta a regiones, cuencas y subcuencas hidrológicas, éstas son las siguientes: 
En la región del Bravo Conchos,existe la cuenca R. Bravo - ciudad Juárez: con las subcuencas Tornillo, Island y ciudad Juárez.  
En la región Cuencas Cerradas del Norte (Casas Grandes): Las Cuencas R. del Carmen y Santa María; con las subcuencas Roma, del Queso y Desierto Samalayuca. 
Grupos étnicos
Antes de la llegada de los españoles, en esta zona habitaron principalmente los indios Sumas y Mansos. Estos últimos eran los...
tracking img