Chihuahua pluricultural

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Chihuahua pluricultural.
Introducción

¿Qué es la pluriculturalidad?
La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta y define por la misma interculturalidad, por la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentescategorías de expresión e identificación, de análisis e interpretación.
Si también hablamos de lo que es la pluriculturalidad en México encontramos más que nada lo que es un sueño anhelado por los mexicanos que es el pensar que México es una nación multicultural respetando a todas ellas.
Ante todo el enfoque que se le brinda a ella y haciéndonos unas preguntas claves de por qué nos encontramosen esta situación:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a México como una Nación pluricultural. Pero, ¿Realmente los mexicanos queremos ser parte de una Nación multicultural? ¿Quiénes desean una Nación así? ¿El gobierno, los diputados, los senadores, los políticos, los empresarios, los comerciantes, los industriales, los campesinos, los indígenas? ¿Quiénesapuestan sus recursos al desarrollo de una Nación multicultural? quizá todos, de distintas maneras. Pero hay quienes sí ponen todo para lograrlo.
La pluralidad de la Nación la dan los pueblos indígenas, la diversidad también. Ellos nunca han dejado este país. Sus patrimonios naturales, sus propiedades, sus conocimientos y sabidurías, sus esfuerzos en el trabajo, el dinero que ganan, está adisposición de sus familias, de sus comunidades, de México.
Y concluyendo con una pregunta “¿PORQUE MEXICO PUEDE ENTENDERSE COMO PAIS PLURICULTURAL debido a que son tantos los lugares y las formas de vida que no se puede dar un concepto en común de la cultura y esta diversidad es parte del país?”
Desarrollo.

El origen de la palabra Chihuahua ha sido muy discutido por historiadores ylingüistas. Existen distintos significados conocidos, provenientes de lenguas como el náhuatl, el raramuri; “lugar donde se juntan las dos aguas del rio” o “lugar de fábricas” y algunas otras antiguas lenguas regionales.
A lo largo de su historia ha sido influenciada por diversas culturas las cuales todas han contribuido de cierta manera con lo que actualmente conocemos como Chihuahua. A travésdel tiempo, el estado ha recibido principalmente atribuciones de distintos grupos indígenas que se establecieron a las cercanías y dentro de la región, tales como los Tarahumaras, Tepehuanes del norte, Pimas y Guarijios, los cuales cada uno de ellos tenían sus propias costumbres, creencias, tradiciones, gastronomía y vestimenta; por ejemplo gracias a los Pimas es que nosotros comemos la carneenrollada en una tortilla y lo llamamos burrito, gracias a los Tepehuanes es que consumimos el platillo de calabacitas con queso, en cuanto a vestimenta los tarahumaras son fáciles de identificar por sus vestimentas tradicionales las cuales son muy representativas de nuestro estado a lo largo del país y del mundo en sí, también estas nos han transmitido el consumo de conejo el cual es característico delos platillos de Chihuahua.
Eso por mencionar solo unos pocos aportes de estas culturas que podemos observar en nuestra vida diaria, también influyeron en otros aspectos, tales como la tradición de los matachines, un grupo de bailarines indígenas que tienden a celebrar por medio de bailables las festividades religiosas tales como el día de la Virgen de Guadalupe o en las festividades deCuaresma.
Sin embargo cabe mencionar que chihuahua no solo ha sido influenciado por diversos grupos indígenas, sino que también han contribuido varias culturas de diversos países, tales como son la cultura china, alemana, estadounidense, holandesa, libanesa y eso solo por mencionar algunas; y también cabe mencionar que varias de esas culturas se establecieron en el territorio de Chihuahua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pluriculturalidad En Chihuahua
  • Introduccion: Chihuahua Pluricultural
  • Pluriculturalidad de Chihuahua
  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad
  • pluriculturalidad
  • Pluriculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS