Chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo de chihuahua

El Estado de Chihuahua no contaba con un escudo oficial, y debido a que el diseñado por Don José María Ponce de León,pintado por el chihuahuense Raúl López en los muros de laSecretaría de Educación Pública, en el Distrito Federal, aunque fue colocado ahí por órdenes del Ministro José Vasconcelos, nunca se reconoció como escudo oficial que identificara al Estado deChihuahua.

En cambio, el uso constante del escudo de la Ciudad de Chihuahua, como escudo del Estado, se hizo tradicional para los chihuahuenses y el 20 de enero de 1983 el Ejecutivo del Estado presentó unproyecto de decreto ante el Congreso Estatal, con el objeto de que fuese adoptado en su integridad el escudo del Municipio de Chihuahua.

Descripción
El escudo de armas del estado de Chihuahua esde tipo gótico ojival, es decir, terminado en punta. (Esto es inusual entre los escudos de México, los cuales siguen la tradición heráldica española. Se dice que la forma de éste es debido a que elcreador fue un ciudadano francés avecindado en la Ciudad de Chihuahua, pero esto no es comprobable en 2007). Está compuesto por una bordura de gules (rojo) en que en la parte superior se lee "Estado deChih" acrónimo de Estado de Chihuahua y en los lados, el lema del estado "Valentía, Lealtad, Hospitalidad", en letras de plata y de lo mismo una flor de manzano en cada uno de los extremos superiores.El cuerpo principal del escudo esta divido en tres cuarteles asimétricos, separados entre ellos y de la bordura por una filete de hojas de laurel de sinople (verde), el cuartel jefe muestra sobre elfondo azur (azul) del cielo los tres cerros que dominan el paisaje del la ciudad de Chihuahua, capital del estado, que son "El Coronel", "Santa Rosa" y "Grande" en su color natural, y el primer planode izquierda a derecha un malacate de minas, una sección del Acueducto de la capital del estado y un árbol de mezquite. El cuartel central se encuentra jaquelado de dieciséis piezas, ocho de plata y...
tracking img