Chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Claustro
De Sor Juana
Colegio de Gastronomía

Cocina mexicana Actual

Chef Roberto Rangel Serna

Trabajo
Estado de Chihuahua

Alumnos:
Álvarez Ortiz Stephany
Bautista Vigueras Quetzalli
Becerril García Víctor Hugo
Rodríguez Arriaga Tania

6° Semestre Grupo: A

Índice
Contenido
Introducción 3
Chihuahua 4
Clima 5
Economía 6
Geografía 7
Sierra 7Llanura 8
Desierto 8
Gastronomía 9
Bebidas 13
Queso chihuahua 14
Burrito 15
Manzanas 16
Campos Menonitas 16
Demostración de platillo 18
Conclusiones 21
Bibliografía 22

Introducción

Una tierra inhóspita albergo a los primeros pobladores de la región. Fueron nómadas salvajes. Entre otras tribus, apaches, comanches, primas, conchos, julimes, tepehuanes, tarahumaras yuarojios, disputaron en ella su adhesión a la vida, concebida como un acto guerrero-animista y un sistema alimentario que sobrevivía de la caza, la pesca y la recolección de frutos.
El desarrollo de la zona era desesperadamente lento, gigantescos llanos, magnas montañas, sequias y humedad, clima extremoso, pobreza y riqueza se amalgamaban en estas enormes extensiones de tierra en las que todosluchaban por sobrevivir, había que enfrentarse a las fuerzas vivas de la naturaleza y al propio hombre. El uso de las mieles vegetales, de avispa y de abeja, dio origen a las aventuras culinarias que frailes y monjas forjaron en las espaciosas y frescas cocinas de las misiones. De ahí nacieron, sin duda, dulces, mermeladas y compotas y hubo sibaritismos tales como los nopales cristalizados y las tunasrellenas de queso.
Mestizaje singular el de Chihuahua, producto de un hondo y muy arraigado proceso cultural, su cocina familiar nos ofrece ahora una encomiable herencia culinaria.
A simple vista, parecería que hay poco que decir respecto a pescados y mariscos en una entidad rodeada de tierra. Pero Chihuahua sabe recibir igual que sabe dar. Y así, la mesa familiar chihuahuense diversas recetassobre la base de especies acuáticas. La cocina del norte de México es famosa por sus tortillas de harina y estas sustanciosas y delicadas acompañantes. El mestizaje llega aquí a su plenitud y sencillez mas acabadas. Chihuahua es un estado que enriquece a la cocina mexicana con sus sopas, caldos, carne, panes y deliciosos postres.
Chihuahua
Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las  32 entidades federativas de México.
Chihuahua se localiza al norte de México, y tiene una superficie de 247.938 km² lo cual lo convierte en el estado más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al surcon Durango y al este con Coahuila.
El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.

Clima
En el 40% de su territorio existe clima Muy seco, localizadoen las sierras y Llanuras del Norte; 33% de clima Seco y semiseco en las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y en el 24% Templado subhúmedo, localizado en las partes altas de la misma. Sólo una pequeña proporción del territorio (3%) presenta clima Cálido subhúmedo.
Un desierto de gran belleza, se localiza en la parte norte del estado, es el de las Dunas de Samalayuca, admirable por lamovilidad de las dunas, ya que la fuerza del viento eleva cortinas de una finísima arena blanca que al contacto con la luz del sol se torna dorada, creando así un bello espectáculo donde las arenas cambian de forma y de lugar. Este desierto se localiza a 35 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
La temperatura media anual en el estado es de 17°C.
La temperatura más alta es mayor de 30°C, y se...
tracking img