Chihuahua

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
CHIHUAHUA

Folklore:
En la cultura del actual estado de Chihuahua se reflejan las distintas influencias de los diversos pueblos que han llegado y habitado durante siglos. Reflejo de eso es sumúsica, donde destaca El corrido de Chihuahua, pieza compuesta por Pedro de Lille y Noé Arlich. También lo es su artesanía que comprende la cestería, la talabartería, la tradicional cerámica de Paquimé,los hermosos y finos juguetes de madera, los textiles de lana y los instrumentos musicales, emblema de la Entidad. La música popular incluye corridos, sones con bajo, sexto y acordeón. Asimismo daconstancia de su pluralidad la hermosa música indígena donde se utilizan tambores, violines y chirimías, una combinación excelsa.


Canciones regionales:
Es típico las canciones de la revolución: laAdelita, las tres pelonas, la segunda de rosales,
pero el folclor típico son polkas, algunas son: Santa Rita, Aguas del río Nonagua, El lobo, Luz y sombra, Pequeñita, La Rogona, Bailando la polkaBailes regionales: Cuadrillas, Polka y Shotis
Polkas: aguas del rio nonoava, la picona, el sonido de la polka, el huarachazo, de chihuahua a la concordia y la chula
Danzas: el yumare, el palomo y lapaloma

http://folkloremexico.blogspot.mx/2013/03/chihuahua.html (AQUI PUEDES ENCONTRAR LAS CANCIONES FOLKLORICA DE CADA ESTADO DEL PAIS)

Restos arqueológicos y fósiles:

Restos óseos de mamuten la rivera del río Bravo y Puntas Clovis y Folsom al norte, que datan entre 10 y 7 000 años a. C. Hacia el sureste, en el Bolsón de Mapimí, fósiles marinos y árboles petrificados.

Sitiosarqueológicos:
Paquimé, Chínipas, valles de las Cavernas y del Madroño en Casas Grandes; cueva de la Golondrina, en el valle de Piedras Verdes; cuevas del Garabato en las Cuarenta Casas o Vallecillo; cuevade la Olla, cueva Grande, Huapoca, cueva de las Monas, Sirupa y Ojo de Chuviscar.

Culturas:
Con una antigüedad de 5 000 años a. C. surgen pueblos nómadas, de los cuales subsisten los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS