Chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chihuahua
El basto territorio del norte de México
Por: Sabino

El Estado de Chihuahua nunca ha pasado desapercibido en la historia de nuestro país, muchos de sus rasgos característicos, de sus paisajes, de su gente, su música y su cultura son inherentes a nuestra identidad.
Tal vez es la tenacidad de su gente, o la alegría de su música, las delicias de sus cortes o los grandes campos  ycañones que se forman en la sierra creando paisajes incomparables, tal vez la trascendencia de ciudades prehispánicas del norte o la presencia milenaria de la cultura Raramuri.  Tal vez es hecho de ser frontera y verse obligados a defender y  ensalzar las virtudes mexicanas ante el poderoso vecino del norte.
Ese carácter fuerte e implacable que distingue al norte del país y que se ve favorecido conla variedad de espacios naturales ha venido constituyendo estas tierras Chihuahuenses en lugares atractivos para cualquier viajero alocentrico, que disfruta de apreciar las culturas diversas, la oferta distinguida de las regiones con personalidad. Todo esto,  aunado a la infraestructura que en los últimos años se ha incorporado a los diferentes destinos del Estado, lo hace sin duda uno de loslugares que debemos, obligatoriamente recomendar.

Abordaremos en primer lugar y respetando el derecho de antigüedad a la cultura de los Tarahumara, o Raramuri como ellos prefieren nombrarse. Pueblo aferrado a su pasado, pocos cambios se han dado en su forma de vida por los últimos 500 años, viviendo principalmente de sus parcelas y animales de corral, así como de la artesanía que las mujerestímidas y reservadas pueden acomodar a los turistas. Es su cultura, presente y pasada, uno de los destacados motivos para visitar sus tierras, rostros resentidos y sonrisa discreta en rasgos antiguos. Este pueblo olvidado como tantos que sufre los estragos de la conquista aun después de cuatro siglos sigue sin encontrar su verdadero lugar en tiempo y espacio.

Hoy los recientes planes turísticos,culturales y deportivos, tratan de integrar al ritmo de la sociedad actual los valores y sincretismo del pueblo Raramuri, aprovechan diversos escenarios por la sierra dignos de visitarse, abriendo la invitación al mundo entero a conocer estas impresionantes tierras propiciando que los propios Tarahumaras, dueños ancestrales, participen en este proyecto como anfitriones.

La sierra tarahumara, es unade las imágenes que se viene a la cabeza al pensar Chihuahua. No en vano el complejo de las barrancas del Cobre muestra una de las escenas más impresionantes de México, con sus 60,000 km2, sus 2000km aprox. de máxima profundidad, entre cañones y barrancas. Sus altas paredes, formaciones naturales, flora y fauna albergan una gama de posibilidades para el viajero, en la estación Divisadero lasalternativas van desde de ciclismo de montaña, downhill , 4*4, caminatas, montañismo, campismo, cañonismo, escalada, avistamiento de aves, y todas las actividades que el parque de aventura Barrancas del Cobre puede ofrecer al viajero y aventurero: tirolesas, teleférico, vía ferrata: una actividad que incluye varios retos como: rapel, semiescalada en piedra, cuerdas flojas, swing de pared a pared,puentes colgantes etc., caminatas a poblados 100% tarahumaras con visita a un museo comunitario y un tren turístico que va desde la ciudad de Chihuahua hasta Los Mochis en Sinaloa, ofreciendo a su paso asentamientos tarahumaras, cascadas, arquitectura, historia, valles, lagos, ríos y por supuesto hotelería, gastronomía regional. ¿algo mas?

Uno de los puntos estratégicos para recorrer masmaravillas es Creel, al cual puedes llegar por tren desde Los Mochis o desde Chihuahua, o por la carretera desde Cuauhtémoc, una vez aquí encuentras una serie de alternativas de paisajes impresionantes como el Lago de Arareco, donde podrás remar en balsa y pasar un día contemplativo en este místico paraje, o irte de pesca entre los meses de julio y agosto donde es seguro que encuentres lobina...
tracking img