Chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE CIHUAHUA.
Chihuahua es uno de los 31 estados de la república mexicana.
Chihuahua se localiza al norte del país, el estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durando y al este con Coahuila.
El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios.
Su capital lleva el mismo nombre del estado y suciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera; otras ciudades importantes del estado son: Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Ojinaga y Jiménez.
Superficie:
Su superficie del estado es 247 087 km2, un poco más extensa que la del Reino Unido, sus coordenadas son: Latitud: 25º 30' - 31º 47' y su Longitud 103º 18' - 109º 07'. El estado representa 12.6% de la superficie del país. Siendoasí es el estado más grande de la República Mexicana.
Población:
Su número de habitantes es de 3 406 465. Sus mujeres en total son 1 731 920 y sus hombres 1 692 545.
ESTADO DE CHICHUAHA |
Población Absoluta (México) | 112,336,538 |
Población Relativa | 3,406,465 |

Medio geográfico.
El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas: Sierra, Llanura o Meseta yDesierto.

La Sierra del estado está conformada por la zona de la Sierra Madre Occidental, que en el territorio alcanzas su mayor altura en el Cerro Mohirona, con 3.300 msnm.
Ocupa un tercio de la superficie del estado y es una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas; está cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas que debido a la poca altitudtiene un clima y vegetación templada durante el invierno. Las temperaturas en el fondo de las barrancas pueden llegar a más de los 40º C en verano y es muy raro que caiga la temperatura a los 0º C en invierno. La Sierra es una gran zona de gran riqueza de madera y minería, está habitada por los grupos indígenas del estado.

La meseta es una zona de transición entre la sierra y el desierto. Es laextensión más al norte de la Altiplanicie Mexicana que comienza desde El Bajío. Es una estepa donde su vegetación depende de las lluvias estacionales. Durante esta temporada reverdecen pastos, forrajes y pequeños arbustos, que durante las sequías se consumen. Las precipitaciones son más escasas que en la sierra, registrándose 400 mm de lluvia en promedio al año, agrupadas en los meses de verano(julio, agosto y septiembre). Las temperaturas son extremosas pudiendo alcanzar los 40 °C en el verano y llegando incluso a los -15 °C en el invierno, las nevadas son frecuentes en los meses de noviembre a marzo. En esta zona se lleva a cabo agricultura de temporal, pero también existen importantes desarrollos de agricultura de riego, con ayuda de los ríos y presas. Se encuentra atravesada porvarias serranías, aunque su terreno es mayoritariamente plano. En la meseta se encuentra la principal zona agrícola y ganadera del estado, así como el asentamiento de la mayoría de la población y sus principales ciudades.

El desierto constituye la tercer parte del estado y forma parte de un gran bioma norteamericano denominado Desierto de Chihuahua por estar en la mayor parte del estado y que seextiende tanto a Coahuila como al norte, a los Estados Unidos.
El clima de esta zona es muy seco, las precipitaciones rara vez superan 250 mm anuales, las temperaturas llegan a más de los 40º C durante el verano y en el invierno suelen haber nevadas.
Fauna.
La fauna se compone por:
Venado, ardilla, zorra, guajolote silvestre, águila real, pato, ganso, codorniz, cotorro, loro, trucha, bagre,carpa, nutria, tortuga terrestre, lagartija, víbora de cascabel, codorniz, paloma, perro de la pradera, puerco espín, zorra del desierto, coyote, jabalí, oso, lobo y borrego cimarrón.
Flora
Abro, pino, oyamel, cedro blanco, encino, bosque templado, matorrales, vegetación desértica con mezquites, lechuguilla gobernadora guayule, ocotillo, planicies de pastizales, como espadaña, caña vaquera,...
tracking img