chihuahua

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013


El Chihuahua

El Chihuahua es el más pequeño de todos los perros de raza, aunque realmente el Terrier de Yorkshire se discute con esta raza el record del individuo más pequeño. Sin embargo, todos reconocemos que al menos en promedio, el título es del Chihuahua. Es un perrito muy gracioso aunque algo nervioso. Adora a su familia, a todos los demás, sean perros o personas, como no se lospuede comer los enloquece con sus ladridos. Algunos de estos perros son tan pequeños que se estilaba llevarlos en un bolsillo de la chaqueta. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre del estado más grande de la República mexicana (Chihuahua), donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenasdurante la época de la civilización "Tolteca"; figuras de un perro pigmeo llamado "Techichi", que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

APARENCIA GENERAL:
Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada enalto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: 
Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

CABEZA:
REGIÓNCRANEAL:
Cráneo: Bien redondeado, amanzanado (característica especial de esta raza). 
Depresión fronto nasal (Stop): Bien marcada, hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido.
Hocico: Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en subase y afilándose hacia la punta.
Labios: Limpios y apretados.
Mejillas: Poco desarrolladas y muy limpias.
Mandíbulas / Dientes: Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular. 
Ojos: Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros. Los ojosclaros son permitidos pero no deseados.
Orejas: Grandes, erectas y desplegadas y ampliamente abiertas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados.

CUELLO:
Perfil superior: Ligeramente arqueado.
Longitud: Mediana.
Forma: Más grueso en los machos que en las hembras.
Piel: Sinpapada; la variedad de pelo largo presenta una crin de pelo más largo sumamente deseable. 

CUERPO: 
Compacto y bien estructurado.
Línea superior: Recta.
Cruz: Poco marcada.
Dorso: Corto y firme.
Lomo: Fuertemente musculoso.
Grupa: Ancha y fuerte, casi plana o ligeramente inclinada.
Pecho: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sinexceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado.
Perfil inferior: Determinado por una retracción ventral, la cual deberá ser bien delineada. El vientre suelto es permitido, pero no deseado.

COLA: 
Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta, es plana en apariencia. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza, enmovimiento se encuentra elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo, nunca aparece metida entre los miembros o enroscada por debajo de la línea superior del dorso. Cubierta de pelo en armonía con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad de pelo largo está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS