Chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los O'dam
son un grupo etnolingüístico que habita porciones de la Sierra Madre Occidental, en los estados mexicanos de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, siendo el primero el que cuenta con unmayor número de ellos. El nombre tepehuanes o tepeguanes (como se les conocía en la época colonial) es de origen náhuatl y fue impuesto tanto por los hablantes de dicha lengua como por los españoles enel siglo XVI. La lengua de los tepehuanes del sur, el o'dam y el audam, pertenecen a la rama tepimana de la familia lingïística yutoazteca. Es muy importante señalar que si bien los tepehuanes delsur guardan una relación histórica y lingüística con los tepehuanes del norte (Ódami)que habitan el sur de Chihuahua, hoy en día se trata de dos grupos claramente diferenciados con cultura y lenguadistintas.
Vestimenta
La mayoría de los hombres visten, hoy en día, pantalón de mezclilla, camisa y sombrero vaquers y huaraches. La ropa tradicional, usada por algunos hombres y por la mayoría de lasmujeres, es muy sencilla en el caso de los primeros y muy colorida en el de las segundas. La indumentaria masculina se compone de una camisa y un calzón de manta, llamados kutum y sawirax,respectivamente. En la mayoría de las comunidades, estas prendas se usan con un simple decorado de un hilo colorido usado para coser las bastillas y los pliegues, aunque en lugares como San Francisco de Ocotán,se acostumbra hilvanar en los pantalones, varios cintillos tejidos multicolor, desde la bastilla hasta la rodilla. El sombrero tradicional es soyate tejido con forma circular. Se conoce como bonám ytambién hay algunas variaciones en las distintas comunidades. Al igual que el vestido tradicional, muy poca gente usa hoy en día los huaraches cuero y tres hoyos, súsak, aunque en algunas comunidades suuso es obligatorio en ceremonias como el mitote.
El vestido de las mujeres se compone de tres piezas principales: una falda o ipur, una blusa de manga larga y un delantal a la cintura. Las telas...
tracking img