Chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chihuahua
* Caracteristicas del estado
Chihuahua es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
Chihuahua está localizado al norte del país, y tiene una superficie de 247 938 km² lo cual lo convierte en el más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita alnorte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Delicias, Cuauhtémoc,Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Jiménez.
Toponimia El origen de la palabra Chihuahua es muy discutido por historiadores y lingüistas. Existen cinco acepciones conocidas, provenientes de lenguas como el náhuatl, el tarahumara, y antiguas lenguas regionalescomo el concho. Uno de los más conocidos es el náhuatl Xicahua, que significa "Así, seco y arenoso", pero no existe acuerdo universal sobre esta hipótesis.
Orografía
El estado de Chihuahua está conformado por tres grandes regiones denominadas Sierra, Llanura o Meseta y Desierto, que se suceden de oeste a este en forma de grandes bandas. Esto le da al clima y la geografía condiciones inmensamentecontrastantes y le dan al estado sus imágenes más conocidas: sus grandes desiertos, montañas, barrancas y bosques.

* Mapa

* Escudo

 
El Escudo del Estado de Chihuahua tiene las siguientes características.
"Escudo gótico, media ojiva inferior rebasada y corte aboveado en la parte superior; circúndalo bordura de campos de gules y letras de plata con la siguiente leyenda: VALENTÍA, LEALTAD,HOSPITALIDAD; en cada uno de los vértices superiores una flor de manzo".
"El centro del escudo se divide en tres secciones desiguales, limitadas por un filete de hojas de laurel sinople, quedando en la sección jefe, en oro, en primer término a la diestra, un malacate de minas; al centro, antiguo acueducto truncado y a la siniestra un meaquite; detrás de estas figuras, en segundo término sobre campoazur están los cerros de El Coronel, Santa Rosa y Grande".
"La sección media sobre campo de dieciséis cuarteles alternando de plata y gules; a la diestra, la cabeza de un soldado español de barba cerrada, de perfil con vista al centro tocado con morrión y gorguera, en la media siniestra la cabeza de una linda tarahumara tocada con una venda roja que ciñe la parte superior de su cabezasujetándole el pelo que cae a la altura de los hombros. los dos medallones de oro".
"En la sección inferior o punta, la fachada de la catedral de Chihuahua, en oro, campo azul".
El modelo del Escudo de Chihuahua fue firmado al calce por el Gobernador Constitucional del Estado, por el Presidente del H. Congreso del Estado, por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y por el Secretario General deGobierno.

* Antecedentes Historicos
Pobladores prehispánicos:
Los habitantes originales de Chihuahua pertenecían a diferentes grupos indígenas nómadas y seminómadas como son tepehuanes, tarahumaras, guarijios, tobosos, pimas, jumiles, salineros, conchos, sumas-jumanos, chinarras, chisos, tapacolmes, entre otros. Que, a diferencia de los pobladores del sur de la Nueva España, ofrecieron violentaresistencia ante el avance de los europeos, que buscaban ocupar estos territorios para obtener riquezas, despojándolos además de sus formas de organización, cultura y religión.
En la zona noroeste, actual municipio de Casas Grandes, están las ruinas arqueológicas de Paquimé y en el municipio de Madera existen varios lugares entre los que está, también, el de "las 40 Casas" en la cueva del...
tracking img