Chila

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CHILA
NOMENCLATURA
Toponimia El jeroglífico de su fundación significa “donde abundan los caracoles”, se forma de las voces náhuas "cili", caracolitos, y "la", abundancia.

Glifo

HISTORIA
La existencia de materiales de caza de la fase prehistórica atestigua la existencia de gentes en la región hace por lo menos 20 000 años. Los sitios donde hay huellas de los cazadores recolectores de 9000 a 7 000 años identificados por los abrigos rocosos y los petroglifos, de las localidades de Yucunduchi, Boquerón, Llano Grande y Magueyera, nos conducen a pensar en el deambular de bandas a campamentos estacionales para la recolección. Hay testimonio por otra parte de probable existencia de dos de las primeras aldeas de cultivadores, de una antigüedad de 2,500 a 1,500 años antes de nuestra era,localizadas una en la ladera del Cerro “El Organal” y otra sobre la parte norte del “Cerro Grande” El siguiente estadio corresponde a la llegada de las gentes de la dispersión olmeca en el año 900 antes de nuestra era, en una aldea ubicada al norte de la cabecera municipal, muy cerca de la comunidad conocida como “Estancia Colorada”.

A partir del año 500 antes de nuestra era encontramos lo quese ha llamado un “Centro Ceremonial” estructurado con un basamento piramidal, sobre la cima del “Cerro Grande”. En el actual “Cerro de la Cruz”, tenemos la existencia de un barrio correspondiente a la etapa teocrática o teotihuacana, es decir, de 200 antes de nuestra era a 600 después de nuestra era. Desde el año 500 de nuestra era, se inicia el esplendor de un pueblo cuyos restos deben haberllegado hasta la conquista española, aparentemente con una estratificación social bien marcada, ya que se cree que en la cima del cerro habitaron sacerdotes y gobernantes, tan es así que existen datos de haber estado fortificada el área ceremonial; en las laderas habitó parte de la elite local y el resto de la población al pie del cerro. Existe otro “barrio” más tardío, posterior al año 900 denuestra era, localizado en los terrenos de “La Magueyera”, que nos habla de la presencia en la zona de las gentes de origen nonoalca llegadas desde la gran Metrópoli de Tula Xicocotitan (la Tula del estado de Hidalgo). Hacia el año 1200 de nuestra era, se estableció el señorío mixteco de “Yucu toa vui”, que tuvo control de 8 pueblos y más de 9 aldeas. Para el año 1486 llega la conquista mexica a laregión, quien respeta la autonomía de este señorío y forma una alianza con este, y lo nombran Chila; según las fuentes etnohistóricas del siglo XVI, se dice que el pueblo de Chila no daba tributo al señor mexica solo en algunas ocasiones enviaba unos presentes de joyas de oro, piedras y mantas finas y el señor mexica les regresaba otro presente” (Rene Acuña editor), era parte del tributo anual que elseñorío mixteco de Yucu toa vui, pagaba al imperio mexica unos años antes de la conquista española. Para estas fechas la zona ceremonial estaba conformada por doce plazas, siete plataformas, trece templos bellamente decorados y blanqueados, su juego de pelota orientado norte sur, amplias calzadas y caminos de acceso fortificados, resguardados por guerreros mixtecos, sobre el templo principaldurante todo el día se quemaba copal para los dioses y múltiples peregrinaciones llegaban a este lugar; sobre su cima del lado este, se localizó su mercado al cual concurría mucha gente de otras regiones y pueblos a intercambiar sus productos y embajadas de otros pueblos llegaban a audiencias con su gobernante quien era asesorado por ancianos y sacerdotes, mientras que en los barrios se ubicaban lostalleres de alfarería, obsidiana, piedra, de teñido de mantas y plumas y sobre el río las tenerías para curtir las pieles de jaguar o venado, un pueblo que nunca imaginó verse doblegar por gente extraña como los españoles al conquistarlos e imponerse sobre ellos y marcar así nueva etapa de este señorío. En 1521 llegan los españoles comandados por Pedro de Alvarado y Gonzalo de Ubria con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiles
  • chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS