Chilam balam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS PIRAMIDES.
Principios de la Dinastía III (c. de 2700 a. C.) las mastabas se transformaron en pirámides escalonadas, constituidas con varias gradas, a modo de una "escalera gigantesca" que se elevaba hacia el cielo.
La primera y más famosa de estas es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser), cuyo arquitecto era Imhotep, que posiblemente quiso crear un monumento quese eleva hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del "mundo terrenal" hacia los "Cielos".

«Pirámide escalonada» de Dyeser, en Saqqara.
La siguiente etapa, en la evolución de las pirámides, fue la construcción ordenada erigir por el rey Seneferu, la llamada "pirámide romboidal", o "pirámide acodada", en la región de Dahshur, que seconsidera una etapa intermedia entre la "pirámide escalonada" y la "pirámide clásica", o de caras lisas. En la pirámide romboidal las caras están conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en dirección a la cumbre. La ausencia de uniformidad de esta pendiente podría ser un efecto geométrico voluntario. O, como sostienen algunos expertos, debido a dificultades arquitectónicas, por laestabilidad de la pirámide (pendiente original demasiado fuerte), o su método de construcción (transporte de bloques a gran altura), o por dificultades de suministro (situación geopolítica), etc.

Ruinas de la pirámide en Meidum de Seneferu, iniciada por Huni.

TEMPLO DE KARNAK.

El conjunto consta de tres centros separados, rodeados cada uno por un muro de ladrillos crudos. El más grande, queestá en el centro y ocupa una extensión de unas 30 hectáreas (el santuario de Amón) es el que Diodoro de Sicilia afirma ser el más antiguo templo de Tebas. Es también el que mejor se ha conservado.
A su izquierda, el santuario de Montu, el dios de la guerra, es un cuadrilátero de unas dos hectáreas y media. Al otro lado está el santuario dedicado a la diosa Mut, esposa de Amón, representadasimbólicamente por un buitre. El templo de Karnak es el templo de columnas más grande del mundo: un monumento que podría contener, según han dicho eminentes historiadores, a Notre Dame.
La parte más extraordinaria es sin duda la imponente sala hipóstila[1] con sus 102 metros de ancho, sus 53 metros de profundidad y sus 134 columnas de 23 metros de altura cuya decoración revelaba el nombre de lasdivinidades a las que la figura del faraón consagraba ofrendas. Los capiteles en forma de papiros abiertos tienen en la cumbre una circunferencia de casi 15 metros y podrían dar cabida a unas 50 personas.
PIRAMIDE DE KEOPS.
Fue construida durante el mandato de Jufu (o Keops según su nombre griego), de la cuarta dinastía en el siglo XXVI aC (se estima su finalización hacia el año 2570), para servirlecomo tumba, y fue la mayor de las pirámides construídas por la nación egipcia. De hecho, con sus más de 146 metros de altura original, se considera que fue el edificio más alto del mundo hasta entrado el siglo XIX, en el que sólo fue superada por La Torre Eiffel (París, Francia), y la Catedral de Colonia (Alemania).
El interior de la pirámide se compone de tres cámaras principales. Dos de ellas(Cámara del Rey y Cámara de la Reina), se encuentran en el interior de la estructura de la pirámide, y la tercera (Cámara del Caos), se situa en el subsuelo.
El acceso a las cámaras se realizaba desde el lado norte de la pirámide, por un pasaje que descendía, y se encontraba al final con otros dos pasadizos: la Gran Galería , que finalmente daba acceso a la Cámara del Rey, y otro descendente quedesembocaba en la Cámara del Caos.
La Cámara del Rey, construida con losas de granito y sin decoración alguna, contenía allí un sarcófago de granito, sin ningún tipo de inscripción, y fue depositado allí seguramente durante la construcción, dado que con sus dimensiones no podría haber sido introducido por los pasajes.
La Cámara de la Reina, también está comunicada con la Gran Galería, y tampoco...
tracking img