Chilapa de diaz

HISTORIA

Municipio
Santa María Villa de Chilapa de Díaz

Sergio Iván Palacios Ortiz

1°B N° Lista 17

Santa María Villa de Chilapa de Díaz

Chilapa significa“En el agua de los chiles” se compone de chili- chile, atl-agua y pa- en Días por el general Félix Díaz.
Se ignora la fecha de fundación de este pueblo debido a que en el año de 1871 sufrió unsaqueo y quemazón en el que desaparecieron sus títulos sólo se sabe por tradición que fue fundada a orillas de río Chilar de donde tomó su nombre debiendo la posesión de sus terrenos a un cacique que sellamaba Lorenzo Cortés y Salazar. El clima de esta población es templado aproximadamente 17°C.
Este pueblo cuenta con personajes ilustres Por su destacada entrega a la causa revolucionaria así como suaprobada honestidad y valentía. Son los siguientes:
* Marcelino Ortiz Sierra
* Gral. Marcelino Ortiz Sierra
* Ángel Fernando Ortiz Segura
* Delfino Ortiz Segura
* Aarón OrtizOlivera.
Este pueblo se localiza en la parte noreste del estado en la parte noreste del estado  a una altura de 1900 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Andrés Dinicuiti, con Villa deTamazulapan del Progreso; al sur con San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Sebastián Nicanandut; al oriente con San Andrés Lagunas; al poniente con San Antonino Monteverde y Santo Domingo Yodohino ySan Andrés Dinicuiti Su distancia aproximada a la capital del estado es de 173 kilómetros.
La superficie total del municipio es de 234.75 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio conrelación al estado es del 0.25 %.
Orografía
Al oeste de la población hay un cerro que le nombran Yucoñudito, cuyos ramales y cordilleras siguen al sur y se introducen en terrenos de San Miguel Tixa.
Porel norte descienden sus cordilleras hasta terminar en 2 cerros peñascosos que le llaman Yucutnayua y al oeste se encuentra otro cerro denominado Yucuñaña sus ramales corren hacia el oeste y se...
tracking img