Chile 1980 -1990 ¿Totalitario o Autoritario?

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Características del régimen militar chileno entre los años 1980-1990

El golpe de estado que protagonizo Augusto Pinochet en 1973, culminó con el derrocamiento y la muerte de ese entoncesPresidente titular y elegido democráticamente, Salvador Allende. Pronto como jefe de la junta de gobierno limitó la actividad política y su régimen de represión y autoritarismo fueron condenados por lacomisión de DD.HH. de las naciones unidas en 1977.
En el año 1980, una constitución promovida por él y en unos mecanismos muy poco convincentes, le confirmo en el poder por un periodo de 8 años más, dichaconstitución también declaraba que al final de ese lapso, se realizaría un plebiscito para determinar si se debía seguir con el gobierno militar con Augusto Pinochet al mando de la jefatura del Estado.Dicho plebiscito se realizó en octubre de 1988 y dichos resultados que esperaban con incertidumbre en toda la población, determinó y le negó el derecho de prolongar su presidencia por otros 8 años.Ahora bien, para empezar, el régimen militar tiene características mayoritariamente autoritarias y también características totalitarias pero en un menor grado. Me explico, hay dudas en cuanto a sunaturaleza "totalitaria" pero más bien se puede decir que fue "autoritaria". 

La diferencia ha sido tratada por filósofos y politólogos y no es muy sencilla de explicar. Un gobierno autoritario esaquel que ejerce el poder sin ningún tipo de contención y oprime al pueblo, restringiendo libertades, especialmente las políticas. El gobierno totalitario va un paso más allá. Busca meterse en todos losaspectos de la vida del individuo, busca sofocar inclusive su forma de pensar. Ya no se trata solo de oprimir al pueblo, sino de lavarle el cerebro a fin de que este apoye al gobierno que lo tiranizaPues bien, ambos modelos son de carácter dictatorial, anti-democrático, y que fueron aplicados entre los años 1980-1990 en nuestro país
A continuación en un esquema podremos explicar mejor las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile autoritario
  • Caracteristicas del estado autoritario, totalitario y neoliberal
  • Colombia 1980 y 1990
  • Acontecimientos en 1980 y 1990
  • remocion de enclaves autoritarios Chile
  • Politica Monetaria De 1980 A 1990 De México
  • gobierno con caracter autoritario en chile
  • tasa interes peru 1980-1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS