Chile 2030: una invitación a pensar colectivamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE 2030: SIETE DESAFÍOS ESTRATÉGICOS Y UN IMPERATIVO DE EQUIDAD

Se espera que en los próximos 10 o 12 años chile alcance un ingreso por habitante de 20 mil dólares por año viéndose así como un país desarrollado. Pero lo ideal no es confundir crecimiento con desarrollo económico, primero hay que definir el tipo sociedad que se quiere para chile durante los próximos 20 años y es ahora cuandohay que abordar los cambios necesarios para sentar las bases de ese futuro.
El Producto Interno Bruto se universalizó como una medida estándar del crecimiento económico después de que las sociedades depositaran la confianza en que el aumento en la producción de bienes acarrearía mayor bienestar y mejores condiciones de vida, y el crecimiento en si se transformo en el objetivo final de laspolíticas de desarrollo. Pero hoy por en día el crecimiento económico no implica, necesariamente una mejora en los indicadores sociales, de salud o de educación. Después de alcanzar los 20 mil dólares de ingreso anual por habitante, lo central pasa a ser la distribución de ingreso, ésta explica los avances y retrocesos de los países ricos, no el ingreso por sí mismo.Otro indicador que afecta es el llamado ‘’índice de felicidad’’, el cual se basa en la relación entre bienestar económico y cuán feliz o no feliz se siente la población de un determinado país. En una sociedad, un marco de referencia identitario y otras características influyen en la forma en que se aprecia la abundancia o la carencia de bienes, aunque es cierto que la relación entre ingreso ybienestar o felicidad es muy clara y directa en los primeros estados de desarrollo económico, o sea que por cada aumento del ingreso por habitante, la población alcanza un mayor grado de ‘’felicidad’’. Luego, en el momento cuando se alcanza un ingreso por habitante de 20 mil dólares, la relación entre ingresos y ‘’felicidad’’ desaparece y comienza a afectar otros factores como por ejemplo lacohesión social, una alta movilidad, igualdad de oportunidades, acceso a la educación, asuntos que dependen, básicamente de una distribución del ingreso más igualitaria. Al final el nivel de cohesión social tiene que ver, necesariamente con una sociedad más igualitaria.
Al preguntarnos, ¿qué tipo de distribución de ingreso quiere tener la sociedad chilena, si queremos aspirar a ser desarrollado?, amedida de que nos acercamos a la barrera de los 20 mil dólares por habitantes, será la distribución de ingreso la que incida con mayor fuerza sobre los indicadores de salud, educación y de esperanza de vida, entre otros. Países más igualitarios del mundo desarrollado tienen menos homicidios por cada 10 mil habitantes que otros países más desiguales. Las cifras son evidentes, tenemos que comenzar aplantearnos cuales son los desafíos que debemos enfrentar. Al haber más abundancia, KUZNETS, demostró que los países que crecen tienen una etapa que agudiza las desigualdades y luego el crecimiento lleva a más igualdad. Barro, en 1999, demostró que el punto máximo de desigualdad ocurre en los 5 mil dólares per cápita, desde aquí el crecimiento genera más igualdad.Gracias precisamente a la política social, ah sido posible mejorar la distribución de ingreso exclusivamente por la vía de subsidios a los más pobres. Lamentablemente chile hasta ahora presenta cero avances en lo que es distribución de ingresos. Por ello es importante entender que un nuevo pacto fiscal resulta indispensable para mejorar la distribución del ingreso y aumentar simultáneamente, losingresos del estado para satisfacer la demanda de bienes públicos de una sociedad que aún no ha alcanzado el desarrollo.
Chile enfrenta una nueva etapa, debe dar un salto cuantitativo y de largo plazo y definir políticas de estado en un conjunto de materias. La situación general de chile hoy es distinta, y muchos de los instrumentos y herramientas que veníamos utilizando han alcanzado su...
tracking img