Chile 73

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrección certamen de Actualidad Nacional

Francisca Sullivan Awe

1. Primero que todo una de las grandes causas de la crisis de la democracia en Chile es que en ese entonces existía una fuerte polarización política de la izquierda y la derecha. Así también el país se encontraba fragmentado en tres tercios durante los años ´60. Patricio Aylwin habla del gobierno de Salvador Allendecomo un grupo de políticos que tuvieron una ofensiva enfocada al logro de un poder absoluto al que aspiraban sin disimulo.
Por otro lado las prioridades de él y del PDC estaban ejemplificadas en su lema “salvar el cuerpo y el alma del partido”, conservar la dignidad moral del partido y desarrollar una mentalidad prudente y astuta.
Al hablar de salvar el alma se refería a lo más profundo delpartido, su moral y principios. Nunca dejar de lado los ideales democráticos y siempre estar al servicio de los Derechos Humanos.
Salvar el cuerpo del partido se refería meramente a salvar el partido mismo, no dejarse vencer y no dejar que se destruyera. Así el día que el Gobierno militar ya no manejara al país, éste fuera una opción potencial al mando presidencial. La DC estaba totalmente enfocada enque el Gobierno de Pinochet fuera lo más civilizado y breve que se pudiera, para así poder recuperar la institucionalidad democrática.
A grandes rasgos Alwyn junto a su partido buscaban ser rápidos en cuanto a movimientos y decisiones, una organización mínima pero invencible, desarrollaron una técnica “escondida” para juntarse y seguir con la reinvención del partido.
Como opinión personalcreo que el PDC fue persistente y luchador. Se enfrentaban contra un gobierno militar potente, el cual muchas veces les negó cosas, pero la DC no cesó. Manteniendo el bajo perfil y siempre en una búsqueda y lucha constante por los ideales democráticos que una vez gobernaron Chile. Se hicieron, o trataron de hacer lo posible, por hacerse escuchar, por ejemplo en el tema de los Derechos Humanos.Siempre organizándose y buscando soluciones sustentables al contexto del momento, para que así el día del cambio de gobierno ellos pudieran ser la opción más rentable para el país.

2. En el quiebre de la democracia, su autor Ascanio Cavallo define que la historia se basó en cuatro elementos: la privatización de los DD.HH., la influencia de la Iglesia Católica, los Chicago Boys y ladesorganización de la junta de gobierno militar.
La privatización de los Derechos Humanos se basaba en que el Gobierno reprimía a cualquiera que tuviera ideales diferentes a los que el régimen imponía, cero libre expresión. En este sentido su principal protagonista fue coronel Contreras quien indicó destruir totalmente el marxismo y la ideología que se le pareciese. El coronel para realizar esta tarea, seapoyo en la nueva entidad, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Juntos se potenciaron y llevaron a cabo la violación más grande de Derechos Humanos en Chile. La persecución a la gente del MIR, terminaba en el Estadio Nacional al que le daban lugar de campo de concentración. También estuvieron los que fueron fusilados y los que no aparecen hasta hoy, los desaparecidos que nadie sabe donde sefueron o donde se los llevaron, y los que lograron escapar al otro lado de la cordillera, Argentina. En mi opinión, la violencia nunca es medio, y menos para manejar un país. Creo matar y reprimir a los ciudadanos chilenos es hacerle un daño gigantesco al país. Ya que todos somos parte del mismo lugar. Leyendo uno se da cuenta del gran poder que tenía la DINA, como era capaz de entrometerse enlos aspectos de la vida que ella quisiera. No se me olvida el ejemplo que leí cuando arrestaron a un sacerdote, el que ya una vez retenido la DINA se dio cuenta que no era el al que buscaban, pero como esta entidad era tan poderosa, su imagen no podía quedar mal, por lo tanto lo obligaron a tomarse unas imágenes con unas jóvenes desnudas para poder denunciarlo de algo. Así como la DINA y el...
tracking img