Chile -Ajuste Economico

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
El "Ajuste Económico"

A finales de 1997, Massad considera que la economía chilena estaba en peligro de sobrecalentamiento. (Ver Anexos 1, 2 y 3 para el PIB de Chile, la inflación y los datos dedesempleo, respectivamente.) Fuertes aumentos en el gasto se refleja en un aumento extraordinario de las importaciones. Cuando la economía internacional comenzó a sentir los efectos de la crisisasiática de 1997, el consumo privado y el gobierno en Chile aumentó considerablemente. Al mismo tiempo, debilitamiento de los precios de los productos básicos fueron la reducción de Chile los ingresos deexportación. Como resultado, Chile se proyecta un déficit en cuenta corriente que podría dejar a la economía vulnerable a nuevas perturbaciones exteriores.

Como una respuesta política, Massadimplementó el "Ajuste Económico" (política monetaria restrictiva) mediante el aumento de las tasas de interés de una tasa de 6,5% real (es decir, UF + 6,5%) a 7% en enero de 1998 y al 8,5% en febrero. (VerAnexo N ° 4 de los cambios en las tasas de interés real.) Un aumento en las tasas de interés, junto con una reducción en la URR, Chile hizo más atractivo para los inversores internacionales. Lasentradas de capital se espera que para financiar el déficit previsto en la cuenta corriente para contener el riesgo de una corrida contra el peso. (Ver Anexos 5, 6 y 7 para los datos sobre balanza de pagosde Chile, las reservas internacionales, y el tipo de cambio peso a dólar, respectivamente.) Según Massad:

Tres episodios de liquidez se llevó a cabo durante el año 1998, provocada por unacreciente incertidumbre en los gastos de montaje en 1997 y el empeoramiento de la situación internacional. La especulación del tipo de cambio fue la principal fuente de los problemas de liquidez. En junio de1998 el banco central, lo que refuerza su compromiso con la inflación y la estabilidad, decidió reducir el encaje al 10%. Más tarde, en septiembre, cuando Rusia devaluó, el encaje se establece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste economico
  • Chile depende economicamente de chile o no
  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile
  • Ajustes macro-economicos
  • Hechos Económicos Especiales O Ajustes.
  • Crecimiento economico en chile
  • Crisis Económicas En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS