Chile (apuntes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUÉ CHILE SE LLAMA CHILE ?
EXISTE EN AREQUIPA, CIUDAD DEL SUR DE PERÚ, UN RÍO LLAMADO “CHILI”, CAUCE QUE DIO ORIGEN A CHILE COMO LA REGIÓN QUE ESTABA AL SUR DE DICHO AFLUENTE.
ACTO DE FUNDACIÓN DE UNA CIUDAD COLONIAL
El día de la fundación de una ciudad, por la mañana, el capitán fundador se dirigía al lugar donde estaba desde la víspera el rollo o picota (tronco clavado en el suelo ytajado en su vértice superior, que era símbolo de la justicia real); lo seguían los futuros vecinos, quienes se ubicaban a su alrededor. Entonces, mientras los demás se encontraban en silencio, el capitán desenvainaba la espada y proclamaba a los cuatro vientos su intención de fundar allí una ciudad, añadiendo que lo hacía para mayor servicio de Dios y del rey. También decía en voz alta el nombre dela nueva urbe y desafiaba a los presentes a batirse en duelo y dirimir por las armas su disconformidad con la elección del sitio. Una vez conseguida la uniformidad de criterio, se acercaba el fundador al rollo y, levantando la espada, lo hería de arriba a bajo, descortezándolo en parte. Con esto se demostraba que se había tomado posesión del lugar en nombre del Rey y se declaraba fundada laciudad. El escribano tenía ya redactada el acta, y en ella, empezando por el capitán fundador y acaso el sacerdote, todos los concurrentes firmaban. El documento se cerraba, con él prácticamente se abría el primer libro de cabildo de la ciudad.
ESPAÑOLES: Ocupaban la cúspide de la pirámide social. Tenían derecho a ocupar los cargos públicos de mayor importancia. Eran dueños de grandes extensiones detierra y de numerosos esclavos.
CRIOLLOS: Eran hijos de los españoles y habían nacido en América. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargos políticos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejército. Podían ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarquía eclesiástica.
MESTIZOS: Fueron el productode la mezcla racial entre blancos e indígenas. Eran artesanos, pequeños comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos más bajos dentro de la jerarquía.
INDÍGENAS: Después de la conquista, los indígenas quedaron relegados al papel de encomendados. Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condición social y racial noles permitía el acceso a los beneficios de las clases sociales más altas.
NEGROS, MULATOS Y ZAMBOS. La mayor parte de estos grupos raciales eran esclavos y trabajaban en las minas y las haciendas. El mulato, provenía de la mezcla racial del blanco y el negro. El zambo, provenía de la mezcla entre indígena y negro.
PERÍODOS DE LA HISTORIA DE CHILE: DESCUBRIMIENTO
* El descubrimiento deChile es el período histórico que se inició con la llegada de los españoles a tierras chilenas, específicamente la expedición de Diego de Almagro en 1536, y que concluye con la llegada de Pedro de Valdivia en 1541, quien inicia el período de la Conquista.
* La Conquista de Chile es un periodo que comprende desde la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en 1541 hasta el “Desastre de Curalaba” el23 de diciembre de 1598, cuando el toqui Pelantaru y sus lugartenientes Anganamon y Guaiquimilla con trescientos hombres tendieron una emboscada y mataron al gobernador español de Martín García Oñez de Loyola y arrasaron con todo su ejército y pertrechos.
* Esta sublevación mapuche dio paso a lo que se ha llamado “La Destrucción de las Siete Ciudades”, ya que en los años siguientes losmapuches fueron capaces de destruir o forzar el abandono de muchas ciudades y asentamientos menores, incluidos los siete ciudades españolas en territorio mapuche al sur del rio Bío Bío: Santa Cruz de Coya (1599, ciudad cerca de la confluencia de los ríos Bio Bio y Laja), Santa María la Blanca de Valdivia (1599, hoy Valdivia), San Andrés de Los Infantes (1599, hoy Angol), La Imperial (1600, hoy...
tracking img