Chile, camino a la democracia

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Universidad de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Carrera: Administración Pública.
Asignatura: Estado y Sociedad
Profesor: Gastón Tagle Orellana.
Fecha: 30/06/2010

¿Chile, camino a la Democracia?

En el presente ensayo pretendo revelar el proceso democrático que ha iniciado nuestro país en los últimos años, que es parte de la reconstrucción de la Nación,posterior al régimen militar. Cómo se ha ido forjando el sistema democrático, a lo largo de estas tres décadas, dirigida por los gobiernos concertacioncitas, en el marco de una de las Constituciones menos democráticas de los estados actuales, y cómo conviven, estructuran y rigen las vidas y libertades de los ciudadanos chilenos.
La verdad es, que la real pregunta que me planteo, es ¿Cómo Chilepuede ser una sociedad libre y democrática bajo los parámetros actuales? ¿Eso es realmente posible? porque cotidianamente se cree que así es, que tenemos un Estado de derecho bajo una democracia con algunas imperfecciones, que se pueden superar.
La verdad creo, que estamos muy lejos de ser efectivamente una verdadera democracia, y que difícilmente lo podamos conseguir por el camino que hemosemprendido un tanto a ciegas, ya que la información o más bien las intenciones de las personas que nos rigen, principalmente políticos y empresarios de la elite chilena está bajo una oscura sombra, porque se ha perdido la confianza en la política, creemos que lo único que genera poder es el dinero, pero hemos olvidado que existe un poderosísimo lazo que las une, son las mismas personas; las quetienen los más altos cargos de gobierno y también la riqueza de todo el país, ese selecto grupo socioeconómico denominado ABC1, es el que nos dice que vamos caminando en una vereda, pero la verdad es que marchamos inminentemente en la contraria, en la de ellos.

Es imprescindible comenzar este ensayo con una definición de Democracia siendo este el punto de partida de lo que se expondrá másadelante. Democracia: (Del gr. δημοκρατία). Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Si bien es una definición general, para los fines estipulados esboza el término de forma eficaz.
Puedo decir que ya hemos comenzado mal, porque en mi querida República de Chile, nuestro sistema de Democracia Delegativa no favorece para nada la intervención del pueblo en el gobierno,es todo lo contrario la intervención la realiza el Presidente de la República, es en él donde se centra todo el poder. Quedando los ciudadanos civiles relegados a un tercer plano, ya que el segundo lo tiene el Poder Legislativo del Estado que tampoco beneficia en primer lugar al pueblo, si bien nuestro país se denomina como una República democrática en vías de desarrollo, debo demostrar que elloestá muy ajeno a la realidad, ¿Cómo se puede llegar a ser un país desarrollado, sin una política representativa? Con unos niveles de desigualdad que dan vergüenza, con un sistema electoral abominable. Para mí la respuesta es sencilla, no se puede. Para reafirmar lo formulado, realizaré un breve análisis de conceptos y requerimientos que deberíamos cumplir.

El primero de ellos es sí somos unapoliarquía, si bien es este punto es de difícil determinación ya que no hay un consenso entre los autores me guiaré por la definición que más sirve para el caso. “Una poliarquía o un régimen democrático tiene:
1. Cargos públicos electos
2. Elecciones libres, imparciales y frecuentes
3. Libertad de expresión
4. Fuentes alternativas de información
5. Autonomía de laAsociaciones
6. Ciudadanía inclusiva: A ningún adulto que resida permanentemente en el país y este sujeto a sus leyes le pueden ser negados los derechos de que disfruten otros y que sean necesarios para estas cinco instituciones políticas que acabamos de presentar”.


El primer punto si bien tenemos cargos públicos electos, no son todos ellos, por ejemplo los intendentes, seremi y gobernadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino a la Democracia
  • Democracia Chile
  • Democracia En Chile
  • chile en democracia
  • La Democracia En Chile
  • democracia en Chile
  • la democraci en chile
  • democracia en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS