Chile chile chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE CHILE
Breve historia

Chile es un país de América del Sur, cuyo nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.[][]
Chile está constituido por tres zonas. La primera, ubicada en la costa occidental del Cono Sur y conocida como Chile continental. La segunda, denominada Chile insular, corresponde a los territorios en el océano Pacífico Sur. La tercera,llamada Territorio Chileno Antártico,[] entre los meridianos 90º y 53º Oeste, es una zona de la Antártida de 1.250.257,6 km² sobre la cual Chile reclama soberanía. Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.[]
El explorador portugués Fernando de Magallanes fue el primer europeo en visitar el actual Chile en 1520, después dehaber atravezado el estrecho que llevó en adelante su nombre. En esa época, toda la zona al sur del río Rapel estaba habitada por los mapuches (que pertenecían al grupo de los araucanos), pueblo indio dotado de una rara habilidad en el combate. Las tribus del norte de Chile estaban sometidas desde el siglo XV a los Incas del Perú.
Fue a partir de 1535, fin de la conquista española del Perú porFrancisco Pizarro, que uno de sus capitanes, Diego de Almagro, emprendió la conquista de las tierras situadas al sur de Cuzco. Después de tres años de búsquedas en vano sobre el territorio chileno, la expedición que no había encontrado oro y que se había topado con los temibles mapuches volvió al Perú.
Pedro de Valdivia, enviado por Carlos I, condujo una segunda expedición por el sur de Chile en 1540.A pesar de una feroz resistencia de los mapuches, Valdivia logró establecer varias colonias: Santiago de la Nueva Estremadura en 1541, Concepción en 1550 y Valdivia en 1552. Pero en 1554, los mapuches organizaron un levantamiento general, masacrando a Valdivia y muchos de sus compañeros; devastaron todas las ciudades, excepto Concepción y La Serena. Los mapuches fueron la única gran tribu indiaque se resistió a los asaltos de los españoles. Los combates continuaron de forma intermitente durante y después del período de colonización emprendido por España y no cesaron sino hasta el fin del siglo XIX.
En 1557, España tomó posesión del territorio chileno. En el seno de este imperio colonial, Chile fue primero una dependencia del virreinato del Perú, antes de tener su propio gobierno,dirigido por un gobernador y un Tribunal real. El desarrollo del país fue lento, particularmente en razón a la ausencia de minas de oro o plata susceptibles de atraer a los españoles. Por otro lado, Chile estaba alejado de los grandes centros peruanos de colonización y era de difícil acceso. La agricultura en el valle central era la principal actividad, permitiendo proveer productos alimentarios al Perú,particularmente trigo.
Las primeras ideas nacionalistas que pregonaban la independencia chilena remontan al siglo XVIII. Dos movimientos principales se desarrollaron: los realistas, por un lado, y los patriotas, por el otro. Sus combates condujeron a una primera victoria en 1810, fecha en la cual, con otras colonias españolas, el país rompió todo lazo político con España. El consejo municipal deSantiago destituyó al gobernador colonial de Chile y delegó sus poderes a una Asamblea de 7 personas. Aunque oficialmente independiente de España desde ese momento, Chile permaneció en guerrilla contra las tropas españolas enviadas desde el Perú, que emprendieron una reconquista de 1814 a 1817.
Desde el 4 de julio de 1811, el primer Congreso nacional eligió una junta revolucionaria con BernardoO'Higgins a la cabeza. Vencidas en primer lugar (en Rancagua, en octubre de 1814), las tropas chilenas se beneficiaron del apoyo del argentino José de San Martín, quien lanzó su ejército de los Andes al ataque en Chile. El 12 de febrero de 1817, la derrota del ejército realista en la batalla de Chacabuco puso término al control de los españoles en el norte de Chile.
San Martín rechazó el poder...
tracking img