chile contra peru y bolivia

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Chile contra Perú y Bolivia (1836-1839)
Antecedentes
Portales consideraba que Chile debía desarrollarse entre la cordillera y el mar y basar su porvenir en la expansión económica y comercial sobreel Pacífico. Pero estas concepciones se estrellaron con las del Presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz, empeñado en crear en el norte una gran potencia hegemónica en el Pacífico: La ConfederaciónPerú-Boliviana.
Causas:
Durante esta década se produjeron varios conflictos entre Chile y Perú, que culminaron en un enfrentamiento armado:
- Perú debía a Chile un millón y medio de pesos, más losintereses, que eran parte del préstamo solicitado por Chile a Inglaterra, a lo que se sumaban los gastos de la expedición libertadora durante el proceso de independencia.
- Desde 1824, el gobiernoperuano había subido los derechos de aduanas a los productos agrícolas provenientes de Chile.
- Con los almacenes libres, Valparaíso se había convertido en el primer centro comercial del Pacífico.Perú deseaba revertir la situación a favor del puerto de Callao, para lo cual le agregó impuestos especiales a las mercancías provenientes del puerto chileno.
- Otro antecedente: entre 1824 y 1825, SimónBolívar dividió el antiguo Virreinato del Perú en dos estados independientes: Perú y Bolivia. Pero había un militar que deseaba la reunificación, el mariscal boliviano Andrés Santa Cruz.
En 1836,Santa Cruz, que había asumido la presidencia de Bolivia, aprovechó la anarquía interna en Perú, ganó adeptos y fuerza, y pudo controlar a sus enemigos políticos en dicho país, Agustín Gamarra y FelipeSantiago Salaverry. Así, apareció como el salvador del Perú y pudo proclamar la unión de ambas naciones en la Confederación Perú-Boliviana, de la cual se autonombró su Gran Protector.
Tras el objetivode reunificar ambos territorios, más el extremo norte de Chile y la zona noroeste de Argentina, fomentó las conspiraciones contra Portales y convenció a Freire -exiliado en ese país tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Perú, Bolivia Y Chile
  • Chile, Perú y Bolivia.
  • Guerra de chile peru bolivia
  • demanda maritima de Bolivia contra Chile
  • Chile y el imperialismo ingles contra perú y bolivia
  • conflictos territoriales , chile , peru , bolivia , venezuela y guayana
  • Aymaras entre Bolivia, Perú y Chile
  • LA GUERRA DE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS