Chile crece contigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Sistema de Protección Integral a la infancia



Profesor:
Leonardo Onetto

Ramo:Análisis de Políticas Sociales

11/11/2010

Definición del Sistema Integral a la Infancia Chile Crece Contigo
El Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, surgió en el 2006, dirigido a todos los niños y niñas del país, con el fin de acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo, desde la gestación hasta queingresen a pre-kinder en el sistema escolar. Chile Crece Contigo entrega a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable,inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.
Desde el mes de septiembre del año 2009 la ley 20.379 crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en una política pública estable y que le da continuidad a todo lo avanzado. Dicha ley establece que los niños y niñas se integran a Chile CreceContigo desde su primer control de gestación en el sistema público de salud, y son acompañados y apoyados durante toda su trayectoria de desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar. Adicionalmente, se establecen garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cuna, jardines infantiles, y a Chile Solidario a aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad. Así mismo, se establece un accesopreferente de las familias a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado.
1. Formulación del problema

1. Según el texto de la norma del Sistema ChCC
Este sistema nace a partir de las propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, el cual elaboró un diagnóstico de la situación en Chile y propuso medidas para implementar un sistema deprotección a la infancia.
El diagnóstico elaborado contó con la participación de tres fuentes principales:
-La ciudadanía: Se consultó a lo largo de las 13 regiones del país y se dispuso una página web donde podían dar su opinión los niños y niñas de nuestro país, en total participaron 7.000.
-Consulta a expertos internacionales y nacionales: Se realizaron 46 audiencias.
-La visión del gobiernode la Presidenta Michelle Bachelet.
“Mi meta, hacia el final del gobierno, es que hayamos logrado instalar un sistema de protección a la infancia destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas chilenos en sus primeros ocho años de vida, independiente de su origen social, género, o de la conformación de su hogar”.
Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Acontinuación se presenta un diagnóstico elaborado por la Corporación “Opción, Por los derechos de los niños y niñas”, acerca de la situación de infancia en Chile en el 2002. Estos antecedentes reflejan el problema que fue el fundamento de la creación del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo (ChCC)

1.1.1 Diagnóstico situación de la Infancia en Chile

En Chile, de acuerdo a losdatos del Censo de 2002, la población infantil era de 4.671.830 personas, sobre un total de 15.116.435 habitantes, lo que representa un 30,9% del total. Del total de la población infantil a esa fecha, 2. 379.281 eran niños y 2. 292.549 niñas.

Proporcionalmente, la población infantil ha ido disminuyendo progresivamente en el país, desde ser la mitad de la población nacional en 1970, a el...
tracking img