Chile crece contigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Chile Crece Contigo

(Portafolio Nº 1)

Interna Enfermería UA

Claudia Cobos E.

CES Santa Anselma

INTRODUCCION

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia, creado en el año 2006, que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, asícomo focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor (a cada quien según sus necesidades).

Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (Ley 20.379), creado en septiembre del año 2009, y queda a cargo del MIDEPLAN. Desde ese año (2009) Chile Crece Contigo se institucionaliza, transformándose en una política pública estable. Desde ese instante,todos los niños y niñas se integran a Chile Crece Contigo desde su primer control de gestación en el sistema público de salud, y son acompañados y apoyados durante toda su trayectoria de desarrollo hasta que ingresan al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (alrededor de los 4 o 5 años de edad) o sea primera infancia.

De esta manera, a un mismo niño o niña se le estarábrindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

Muchos de los procesos formativos básicos de los seres humanos están fuertemente influidos por experiencias tempranas en la vida. Existe ampliaevidencia acerca de que el impacto de los programas de apoyo a las competencias y capacidades de las personas dependen crucialmente de qué tan temprano se desarrollen. Parte importante del desarrollo económico y social de nuestro país depende de cómo de apoye a los niños y niñas en sus etapas tempranas.

Para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generarcondiciones de desarrollo desde la primera infancia que es el período clave para la estructuración física y psicológica de la personalidad que acompañará al individuo por el resto de su vida.

Según la encuesta CASEN 2006, si se analiza a la población según situación de pobreza y grupo de edad, nos encontramos con que la infancia continúa siendo uno de los grupos más vulnerables de la sociedad (esto apesar que ha disminuido la incidencia de pobreza en los menores de 4 años).

La misma encuesta muestra que entre 1990 y 2006 aumentó significativamente el porcentaje de niños y niñas entre 0 y 5 años que asiste a educación parvularia (15,9% a 36,9%).

La atención profesional del parto ha alcanzado una cobertura del 99,8% de los nacimientos en el país, redundando en partos seguros tanto paramadres como para recién nacidos y se ha alcanzado un importante descenso de la mortalidad infantil de 16,8 por mil nacidos vivos a 7,8 por mil nacidos vivos.

Con respecto al desarrollo infantil, los resultados de la II Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud encargada por el Ministerio de Salud (2006) mostraron que la prevalencia de rezagos en el desarrollo de niños menores de 5 años asciendea un 30%. Es decir, existe un número importante de niños (as) que no es capaz de realizar todas las funciones que están en proceso de desarrollo para su grupo de edad. Además, los datos muestran que el rezago en el desarrollo tiende a ser mayor en el nivel socioeconómico bajo y aumenta con la edad hasta los 3 años.

Según la II Encuesta de Calidad de Vida y Salud 2006, las definiciones derezago y retraso del desarrollo funcional son las siguientes:

|REZAGO DEL DESARROLLO FUNCIONAL |RETRASO DEL DESARROLLO FUNCIONAL |
| | |
|Aquel niño o niña que no es capaz de realizar todas funciones...
tracking img