Chile democracia y dictadura

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Dictadura de Chile
El Régimen Militar es el nombre con el que se conoce al periodo de la historia de Chile comprendido desde el 11 de septiembre de 1973 y el11 de marzo de 1990, durante el cual dicho país estuvo bajo una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet y los otros comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. Pinochet, comandante en jefe del Ejército asumió elliderazgo de la junta militar de gobierno compuesta inicialmente por José Toribio Merino, Gustavo Leigh, y César 
Tras el golpe, fueron cometidas sistemáticas (Conjunto de hechos, datos o métodos erigidos en sistema o que proceden de un sistema.)Violaciones a los derechos humanos, registrándose al menos 28 259 víctimas de prisión política y tortura, 2298 ejecutados y 1209 detenidos desaparecidos. Selimitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto. Políticamente, el régimen se caracterizó por un modelo autoritario (Partidario extremado del principio de autoridad. (Que impone a los demás su autoridad.) De gobierno.
Causas
En aquella época, en medio de la guerra fría, gran parte de la población mundial aun creía en las ideassocialistas(Es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas) y era fácil convencerlas de que la causas de todos los problemas era el ¨imperialismo¨ y al ¨modelo capitalista¨. Fue fácil para un político demagogo (Partidario o que practica la demagogia(manipulación) como Pinochet llegar al poder, sobre todo considerando el alto nivel de pobreza que existía en Chile en esa época.


Consecuencias

En lo social significó el comienzo de un dominio sin contrapeso de los sectores empresariales, los cuales aprovecharon el desmantelamiento de la estructura productiva estatal llevada a cabo por el gobierno de Pinochet a fines de los 70 y comienzos de los80, por medio de un proceso de privatización. Por otra parte, significó el comienzo de una pauperización de las clases medias y la precariedad e inestabilidad laboral para los sectores asalariados. También el golpe significó el comienzo de un largo exilio para miles de chilenos. 

En lo estrictamente económico significó un cambio radical de orientación del papel del Estado en materia económica: deun rol productor y estatizado desarrollado desde la década de los 20, se pasaría a uno de tipo subsidiario, inspirado en las doctrinas económicas neoliberales; éstas privilegiaron en Chile un control estricto de la inflación y de la emisión del circulante, así como una política radical de privatizaciones de las empresas públicas y el fomento de las exportaciones de bienes producidos por el sectorprimario(agrícolas, mineros) y la importación de bienes de consumo y de capital. 

En lo cultural, el golpe significó el comienzo del llamado "apagón cultural", caracterizado por la represión y auto represión de ciertas manifestaciones culturales consideradas contrarias a la línea del régimen militar.
Democracia de Chile
El denominado periodo de la Independencia se desarrolló desde ladeposición del gobernador español en 1810 hasta el exilio del Libertador Bernardo O'Higgins en 1823. Estuvo marcado por diversas batallas contra los realistas, que lograron reconquistar brevemente el país, y por problemas en su gobierno. Una vez que la independencia del país fue lograda, siguió un periodo de organización del estado chileno, entre los años 1823 y 1830, que vio sucederse tres gobernantes ydos constituciones.
Entre 1831 y 1861, tuvo lugar el periodo de la República conservadora. Estuvo marcado por la puesta en vigor de la Constitución, establecida por Diego Portales, con un gobierno fuerte y centralizador. A pesar de algunos intentos de subversión, se mantuvo la estabilidad institucional y el país conoció la prosperidad económica.
El octavo periodo, conocido como la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chile de la dictadura a la democracia
  • Dictadura y democracia
  • De las dictaduras a la democracia
  • Democracia Y Dictadura
  • Dictaduras Y Democracias
  • Dictadura-Democracia
  • Entre dictaduras y democracias
  • DEMOCRACIA Y DICTADURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS