Chile Desde 1973 A 1990

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
En el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva desde 1964 al 1970, el panorama político había cambiado y se había reorganizado en la política nacional: la radicalización del sistema político y el esfuerzo de Frei por mantener una política moderada y centrista, provoco la separación de la derecha, formándose la democracia radical, uniéndosele el frente de acción popular (FRAP), la unidadpopular se reorganiza, en la izquierda mas radical estaba el movimiento de izquierda revolucionaria (MIR) de la unión de juventudes comunistas y partidos comunista y la derecha crea el partido popular.
El país se sumaba en una profunda revuelta social, política y en una gran depresión económica generando miseria, pobreza y cesantía, la agitación social pudo ser evidenciada en octubre de 1969,cuando se produce un acuartelamiento del regimiento de Tacna con la intención de un golpe de estado pero fue controlada, esto seria un aviso de acontecimientos futuros.
El 4 de septiembre del año 1970, al termino de los 6 años del Democristiano Eduardo Frei Montalva, el candidato socialista Salvador Allende Gossens, apoyado por el conglomerado de la Unidad Popular que recaudaba los partidosComunista, Socialista y Radical, mas grupos pequeños salidos de la democracia cristiana como el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria ) y la Izquierda Cristiana. Saldría electo, en su cuarto intento, con la mayoría parcial de 36,3% de los votos, frente a 34,8% del derechista Jorge Alessandri y un 27,8% del democratacristiano Radomiro Tomic. Sin embargo, la mayoría relativa de la primera vuelta no eralo suficiente como para que Salvador Allende salga electo, pues así lo dictaba la Constitución de 1925, entonces frente a este hecho el Congreso Pleno, 50 días después de las elecciones es decir el 24 de octubre de 1970, debería realizar una votación en sesión pública para elegir al candidato electo a la presidencia. Frente a este hecho, la UP debió realizar un pacto con la DC, en el cual elnuevo gobierno se comprometía a respetar la seguridad de la sociedad Chilena y la Democracia Cristiana, por su parte, a confirmar en el Congreso a Allende como Presidente de la República, tratativas llamadas “Pactos de Garantías Constitucionales” la cual era la condición para el voto a Allende.
El plan de gobierno que tenía Allende una vez que fuera electo presidente eran las llamadas “cuarentamedidas fundamentales”
Las principales propuestas de estas medidas fueron; realizar transformaciones estructurales por la vía legal, respetando la Constitución de 1925, el programa buscaba la expropiación del cobre y la gran minería, además de las telecomunicaciones, se buscaba la estatización del sistema financiero y de los seguros, el comercio exterior y los sectores considerados estratégicos comola energía eléctrica, el transporte ferroviario, aéreo y marítimo.
El plan de gobierno fue la conocida doctrina del Socialismo en libertad, que consistía en: Disolver las estructuras del subdesarrollo en el marco institucional democrático.
Durante estos 50 días previos a la decisión, se vivió un ambiente muy tenso debido principalmente al temor al comunismo y al marxismo inculcado en lasociedad chilena. Esta ascensión de Allende preocupó a las grandes corporaciones americanas, propietarias de la gran minería chilena y las telecomunicaciones, quienes no simpatizaban en absoluto con los planes gubernamentales de Salvador Allende, planes que perjudicarían principalmente a estas empresas, sumándose así a los sectores de derecha y los extremos ultranacionalistas.
La actitud del gobiernode Estados Unidos también fue hostil a la elección del Socialista, en un informe se dio a conocer los dos planes que contemplaba el gobierno para impedir que S. Allende asuma la presidencia, el Track I, en donde Constitucionalmente, consistía en que la mayoría relativa para elegir fuese obtenida por Jorge Alessandri, candidato por la derecha, al que luego renunciaría, obligando a llamar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de chile 1973-1990
  • El Robo De La Dictadura En Chile 1973-1990
  • Contexto Social Chile 1973
  • Dictadura en Chile 1973-1990
  • CHILE 1973-1990: LAS ETAPAS DE LA DICTADURA
  • 1973 en Chile
  • Chile 1973
  • Arte Durante La Dictadura En Chile (1973-1990)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS