Chile desigual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
“Chile desigual”

En la actualidad existen una variedad de indicadores de medición de desigualdad en el mundo, no se usa uno que esté frecuentemente aceptado, ni uno que sea precisamente mejor que el resto. Cada uno de estos indicadores tiene ventajas y el uso conjunto de una serie de indicadores permite obtener una mejor evaluación de los cambios ocurridos en la distribución. Conestos indicadores se miden la pobreza, desigualdad, brecha económica, entre otros conceptos conocidos para lograr tener sociedades de bienestar en los países en el mundo.
Es necesario considerar que el bienestar de una sociedad aumenta con el nivel de ingreso (por tanto cae con la pobreza), y disminuye con altos niveles de desigualdad de los ingresos, entonces a través del concepto de bienestar esposible distinguir claramente los conceptos de pobreza y distribución. Es decir, con el objeto de lograr una visión completa del bienestar social no sólo se debe considerar la pobreza en la discusión de política económica, pues estaríamos evaluando la situación de sólo una parte de la distribución de los ingresos, los pobres, y olvidándonos del resto de la población. Entonces tanto la pobreza comola desigualdad son relevantes y la superación de una no involucra necesariamente el mejorar la otra.
El bienestar de una sociedad es el objetivo último de un Estado, donde involucra variados factores que interactúan entre ellos, y estos con la población y sus características económicas, tanto de la población, las riquezas del país y el propio país. Las políticas públicas y privadas, elcomportamiento de la economía nacional, las características del sistema económico que abraza dicho país, son de una tremenda importancia para el crecimiento económico de este, pero este no va necesariamente de la mano del concepto de “bienestar” de la población.
En el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), arroja que 10 de los 15 países más desiguales del mundo seencuentran en América latina, lo que resaltaron de preocupante y complicado, explicando que “el fenómeno de la desigualdad latinoamericana es complejo, pero obedece en buena parte a una “herencia generacional” y al mal diseño de políticas públicas, que en la mayoría de los casos se han limitado al combate a la pobreza.”
Chile, es parte de esa contradicción ya que en los últimos años se haconocido el enorme crecimiento de la economía del país con respecto a nuestros vecinos latinoamericanos y el mundo (ahora impulsando el crecimiento y avanza a raíz de una múltiple de tratados con países pertenecientes al “primer mundo”). Por ello, también es conocido a nivel internacional por ser uno de los países latinoamericanos y tercermundistas en estar “camino al desarrollo”, por su gran impulsióny crecimiento económico económica que ha tenido durante los últimos 20 o 30 años luego de la impulsión de un sistema económico basado en el capital, donde la economía chilena ha sido caracterizada como una de rápido crecimiento y desigual distribución del ingreso. En este contexto, varias investigaciones muestran que la distribución de los ingresos en Chile es una de las más desiguales en elmundo, pero que dicha desigualdad se ha mantenido relativamente estable desde una perspectiva de largo plazo. Así, en Chile el 20% más rico de la población recibe 17 veces más ingresos que el 20% más pobre, y esto en crecimiento de la brecha económica que se encuentra Chile.
Una de esas investigaciones desarrolladas por el PNUD es el informe anteriormente mencionado de julio del presente año, dondeChile aparece dentro de uno los 10 países latinoamericanos con altos índices de desigualdad y pobreza hasta la fecha.
En Chile, desde 1987 se realiza una encuesta nacional llamada CASEN para tener conocimiento de los niveles de pobreza, desigualdad, características laborales, ingreso económico por hogares, entre otros datos del país, donde en la última medición de la Encuesta de Caracterización...
tracking img