Chile en el Perú

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013




Al iniciar el presente trabajo tuvimos la noción de que Chile, era tan solo uno de esos que comercializaba en el Perú, pero a través de esta investigación pudimos constatar que Chile no es un país, es “el país” que ha ejercido un enorme poderío con grandiosas ganancias a costa nuestra. Cuando Chile inicio su incursión en el mercado peruano, pareció que solo quería abrir sus horizontescomo el sueño de cualquier país que busca obtener ganancias del otro, sin embargo sus ambiciones eran desmedidas, todos los chilenitos se asentaron y comenzaron a absorber todo a su paso. Como por ejemplo en los sectores de: fármacos, ferretería, transporte, alimentos, industria, entre otros.
Según la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, durante la última década, la importación y consumo de losproductos chilenos en nuestro país, se ha incrementado enormemente. Según las estadísticas, durante el segundo semestre del 2011 nuestro país fue el principal receptor de las inversiones directas chilenas (transporte, comercio y actividades inmobiliarias). El monto ascendió a los 1.099 millones de dólares, lo cual representa el 86% de las inversiones directas en Chile.
De estos tres rubrosmencionados anteriormente, el que más se resalta es el sector comercio. Debido a que las empresas chilenas como Manu Perú Holding S.A, Corporation Lindley S.A, Arauco Perú S.A, entre otras; invaden cada vez más el mercado peruano. En el transcurso del último año, estas empresas han logrado obtener una ganancia que asciende a los 1, 278,333 dólares.



Un dato estadístico que no nos deja desorprender, es aquel referido a la evolución de las importaciones provenientes desde Chile. Según las estadísticas, en el año 2002 465, 733,997.45 dólares fue la ganancia que le genero a Chile el exportar sus productos hacia nuestro país. Posteriormente en el año 2011, el monto de ganancia se incremento hasta llegar a los 1, 786, 685,967 dólares. Mediante estas cifras se puede corroborar que lasganancias de Chile en nuestro país, se van incrementando año tras año, debido a que no hay barreras comerciales que restrinjan la libre entrada de productos chilenos.
Ahora los mercados nacionales se encuentran en un segundo plano, si es que quieres estar a la moda por ningún motivo debes hacer tus compras en el mercado la Hermelinda o en el mercado el Mayorista, debes hacerlo obligatoriamente en“Metro” o “Wong”, estos supermercados son propiedad de nuestro hermano país del sur. Asimismo visitando estos lugares la semana pasada, constatamos que el cafecito que está en tu mesa por las mañanas, Nescafé o Ecco, así como la mantequilla Dorina y los llamativos fideos Molitalia que supuestamente te hacen sentir como en Italia, los fideos”Molikids”, el famoso Mc Collins, los duraznos envasados quecomes para navidad o 28 de julio y, toda la gama de productos Hellman´s, son chilenos. Si hablamos de fruta, tenemos que hablar de las sobras de Chile, ya que eso es lo que nos ofertan.






Otro gran ejemplo es el de Inkafarma, ¡gran estrategia! utilizar la palabra Inka, porque hace aparentar que es un producto peruano y, que la mayoría de peruanos al momento de comprar productosmédicos “primero piensan en Inkafarma”. Sera Inka, pero su corazón es chileno; las ganancias son peruanas, pero todo se va al sur y, ¿quién lo permite?, nuestros gobernantes y ¿quién lo impulsa?, nuestros ciudadanos.








Chile trajo al Perú la famosa fiebre de Saga y Ripley, donde se comercializa ropa china y como se sabe, la mayoría o por no decir todos los productos chinos son de bajosprecios. Veamos a cómo nos vende Saga y Ripley un polo un par de zapatillas, el último sábado fuimos a Ripley, un polo para mujer costaba alrededor de 80 nuevos soles. En la etiqueta aun se podía apreciar una parte del slogan: “Hecho en China”, es decir, Chile aumenta los precios y nosotros los peruanos nos alegramos cuando vemos en los canales de televisión: “Gran cierra puertas” o “Días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru Y Chile
  • chile y peru
  • Peru-Chile
  • peru y chile
  • Chile-Peru
  • chile peru
  • Chile Peru
  • Chile peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS