Chile en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DE UNA NACIÓN
CHILE EN EL SIGLO XIX

Integrantes: Ignacio Vera
Cristian Andrade
Asignatura: Realidad Nacional
Docente: David González

INTRODUCCIÓN

Chile en el siglo XIX pasa por una serie de acontecimientos, los cuales serán desarrollados al paso del informe, y son de gran importancia debido a su trascendencia nacional.

La primera cara de la moneda:el período conservador, será expuesto a través de la explicación de la histórica constitución de 1833, obras de ex presidentes tales como Bulnes y Montt, el objetivo de la colonización de éste, la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y el efecto patriótico post-conflicto.

En el sello: se encuentra la diversidad de corte liberal y sus obras emprendedoras, aquellas que postulabanideas secularizadoras, pero que estaban sumidas todavía al período conservador. Dentro del período liberal, se detallarán las obras y medidas del primer presidente liberal José Joaquín Pérez y se analizará la inclusión de Chile en la Guerra Hispano-Americana.

1) Principales medidas de la constitución de 1833. Qué tendencias políticas se consolidaron y dónde se expresan.

Entre lasprincipales medidas de la constitución de 1833 se destacan:

- Sólo tienen derecho de sufragio los chilenos mayores de 25 años, y de 21 si son casados. Cabe mencionar que el sufragio impuesto fue de tipo censitario, es decir, las personas para votar además de poseer las características mencionadas, deben poseer una renta fija, gozar de buen inmueble, además de saber leer y escribir.

- Lareligión es católica, apostólica y romana, y queda prohibido el ejercicio de cualquier otra (sólo público).

- El territorio chileno se extiende desde Atacama hasta el Cabo de Hornos, desde la Cordillera hasta el mar Pacífico, incluyendo el archipiélago de Chiloé.

- El poder ejecutivo está compuesto por el Presidente de la República: Dura 5 años, pudiendo ser reelegido por un períodosiguiente. Se aplicaba el poder de veto, en el cual se podían rechazar las leyes aprobadas por el congreso. También poseía facultades extraordinarias, donde se convocaban sesiones al Congreso, estableciendo Estados de Sitio o Emergencia.

- El poder legislativo está compuesto por un Congreso Bicameral: un Senado compuesto de 20 senadores, que duran en su cargo 9 años y una Cámara deDiputados con ciudadanos elegidos por departamento, por votación directa, que duran en su cargo 3 años. Poseía la facultad de aprobar las leyes periódicas, donde se trataban las leyes de presupuesto, contribuciones, etc.

En cuanto a las relaciones entre el poder ejecutivo y legislativo, la constitución no fue presidencial ni parlamentaria, pues estableció la independencia de varios poderes, ya queel presidente podía nombrar y remover a voluntad los ministros, y al congreso le dieron el poder de acusarlos y censurarlos durante el ejercicio de sus cargos. Sin el embargo, el predominio del ejecutivo sobre el legislativo no radica en esta constitución, sino que en la práctica del intervencionismo electoral, que permitió a los presidentes imponer su voluntad, confirmándose el poderío de latendencia política conservadora.

2) Antecedentes de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y sus consecuencias.

Entre los antecedentes, es posible mencionar que Andrés de Santa Cruz tenía ideado unir a Perú y Bolivia en un solo país. Posterior a múltiples batallas, Santa Cruz logró derribar a los peruanos Gamarra y Salaberry.  Luego creó la Confederación Perú – Boliviana: Bolivia yel Perú, dividido este en dos Estados diferentes (Norte y Sur peruanos), se unían bajo la formula federal y reconstituían el antiguo virreinato, teniendo a Santa Cruz como su líder vitalicio.

Portales, comprendiendo, como chileno y no americano, éste trataría de ablandar la Confederación mediante el debilitamiento de sus vecinos, para lanzarse luego sobre ellos, se propuso destruirla a toda...
tracking img