chile entre 1900-1910

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

Historia de Chile Siglo XIX
MBA 2013



Alumnos: Matilda Castro




Introducción
A continuación en el presente documento se resumen los principales hechos relevantes que marcaron y contribuyeron al desarrollo y crecimiento de nuestro país.
A principios del 1900 en chile la esperanza de vida del chileno era solo hasta los 30 años, uno de cada 3 niños nacidos fallecían antes decumplir un año, el salitre es el motor de crecimiento del país, en esta época se inician las primeras grandes huelgas, La iglesia tachaba de “bastardos” a todos los niños nacidos en matrimonios civiles, se estima que alrededor de 1918 había 3.900.000 chilenos, aunque es un valor estimado, ya que muchas familias solían no inscribir o inscribir en forma muy tardía sus hijos , Las condiciones devida de los pobres en las ciudades eran terribles, exista una gran diferencia entre ricos y pobres, las familias adineradas viajaban a Europa, principalmente Francia, sus hijos eran educados por institutrices europeas, entre mas nanas tenia una casa, mejor era vista por la sociedad, era un país de grandes diferencias y desigualdades, pero también de buenas oportunidades, las cual es se resumen en elpresente documento.






1900-1910
EL TRABAJO Y EL PROGRESO
A principios del siglo XX en chile comienza el surgimiento de nuevos sectores, el que se define como “Clase Media y Proletariado Urbano”. Esta época se caracteriza por los primeros movimientos sociales,las grandes organizaciones obreras en Chile en el Norte salitrero, en los puertos de la zona central y Santiago. Movimientossociales que luchan contra la sobre explotación generada por las desigualdades del liberalismo económico, y que producían tensión política y social.


¿Cómo era la vida en el año 1900?

Presidente: Federico Errázuriz Echaurren: Nació en Santiago, el 16 de noviembre de 1850. Fue hijo del presidente del período liberal Federico Errázuriz Zañartu. Se titulo de abogado de la Universidad de Chile.En 1876 entro en la política siendo electo como diputado por Constitución, en 1890 y bajo el gobierno de Balmaceda fue nombrado ministro de Guerra y Marina

Periodo de gobernación: 18 de septiembre de 1896-12 de julio de 1901, quien muere antes de terminar su mandato.
Se genera una fuerte migración hacia las ciudades, las que no contaban con la infraestructura para albergar grandes cantidadesde personas generando hacinamiento e insalubridad. Se vivía en lo que se llamaban conventillos , Se trata de una vivienda en la que cada cuarto es alquilado por una familia. Los servicios (como comedor y baños) solían ser comunes para todos los inquilinos.
El lº de mayo de 1900 se formó la primera Mancomunal con los obreros portuarios de Iquique, donde sus dirigentes fueron Abdón Díaz y LuisVarela, editores del periódico “El Trabajo”
Se crea el Diario el Centro, que se caracterizaba por su tendencia conservadora.
El Lunes 3 de septiembre de 1900 apareció en Santiago el alumbrado público como en los tranvías que van de la Universidad de Chile a Estación Central, que debutaría el mismo día.
El 31 de diciembre se celebra el primer año nuevo en Valparaíso.


A principios de siglosXX nacer era extremadamente difícil y morir muy fácil, debido a que los hospitales no tenían salas de maternidad (los hijos nacían en las casa) y no existían los antibióticos.
Las familias eran numerosas, alrededor de 15 hijos.
El baño era un lujo del cual no todos podían disfrutar.
Cuando se formaba una pareja compartían en el living del hogar, junto a los padres, quienes los observaban.No se conversaba de sexo en las familias, por lo cual no existía educación sexual.
En las bodegas se almacenaban sacos de comida como porotos, lentejas, entre otros.
Una guagua de cada tres fallecía antes de Cumplir un año.
La expectativa promedio de vida era llegar a los 30 años
La mayoría de los chilenos no sabían leer ni escribir, pero los que sabían leer disfrutaban de hacerlo en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1900-1910
  • chile en 1910
  • porfiriato 1900-1910
  • Instituciones de izquierda en México de 1900 a 1910
  • Mñusica en Chile 1900-1919
  • Acontecimientos Importantes , Chile 1900
  • 1900 1910
  • La Moda En Chile Desde 1900 A 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS