Chile entre allende y pinochet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACorrea

Chile Entre Allende y Pinochet

Es importante poder analizar y a la vez entender la cultura latinoamericana y su desarrollo desde un punto de vista general, basándonos en eventos singulares. Es por esta razón que la dictadura del General Pinochet es de crucial interés. En su régimen dictatorial vemos un conjunto de inecualidades sociales, diferencias políticas, crisis económicas,crímenes contra los derechos humanos y la continua influencia estadounidense; factores que con gran facilidad se aplican a la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos.
Chile, desde un principio (al igual que la mayoría de países latinoamericanos) a partir de su independencia, creo para sí mismo las bases de los problemas que se han venido presentando en su desarrollo como republica.Para empezar, vemos las diferencias entre estratos sociales esencialmente conservadores y liberales; diferencias que surgieron a principios 1800 y que aun se ven bien representadas en la sociedad Chilena. Los conservadores, representando así a los dueños de las grandes haciendas; partidarios de un gobierno firme en el que se busca imponer el orden y la preservación de los modelos coloniales. LosLiberales; a su vez provenientes de distintos núcleos sociales buscaban establecer reformas parlamentarias hacia un gobierno menos autoritario. Estas diferencias dieron inicio a varias guerras civiles y golpes de estado - concluyendo siempre con la victoria de las ramas conservadoras; modelo que se ha impuesto continuamente en la política de este país.
Las elecciones presidenciales de 1970 enlas que Salvador Allende fue electo, es una de las pocas excepciones al modelo conservador que vemos en la línea historico-politica de Chile. Siendo probablemente la de mayor importancia, no solo porque Allende se convierte en el primer presidente Marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder, sino porque a la vez se rescata el modelo socialista y la idea de que pueden haberdistintos modelos políticos para distintos países; siendo estos igualmente fructíferos a aquellos modelos más comunes como la democracia (política que los Estados Unidos se empecino en distribuir desde de La Guerra Fria).
Salvador Allende, fue un medico y político socialista que se destaco por su intento en establecer un camino alternativo/democrático hacia una sociedad socialista que llamo: "la víachilena al socialismo." En su gobierno se resaltan varios proyectos nacionalistas como: 1) la expropiación de territorios por medio de la reforma agraria - convirtiéndolos en cooperativas estatales; 2) la nacionalización de industrias mineras del cobre, hierro y carbón previamente bajo la administración de empresas extranjeras; 3) El congelamiento de precios de las industrias mercantiles y susproductos; 4) El aumento de salarios de trabajadores y obreros - haciendo estos pagos efectivos por medio de emisión de billetes. Estas reformas socioeconómicas que implemento el gobierno de Allende tuvieron gran popularidad en los estratos bajos al principio de su presidencia. Pero con el transcurso del tiempo se desarrollaron varios problemas económicos creando una mayor oposición por parte delos partidos conservadores y así aumentando las ya crecientes dificultades sociales. El déficit creció a un ritmo acelerado creando descontrol en la política monetaria que a su vez hace caer el nivel de reservas. El partido de Unidad Popular que apoyo a Allende durante su directiva suspende el servicio de la deuda externa y la balanza comercial paso de un superávit de $95 millones al iniciar elgobierno a un déficit de $90 millones. Dadas las condiciones económicas el precio del cobre cae, las primeras señales de desabastecimiento empiezan a aparecer y un prolifero mercado negro germina gracias a sus altos precios. Como consecuencia se implementan las Juntas de Abastecimiento y Precios para intentar mejorar la situación. El gobierno de Allende culmina bajo un golpe de estado el 11 de...
tracking img