Chile exporta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE
EXPORTA

“HORTALIZAS”
AGRICOLA FRUTOS
DEL MAIPO LIMITADA

Las hortalizas representan en Chile una producción cercana a tres millones de toneladas y una superficie cultivada de 120 mil hectáreas, 70 mil de las cuales se concentran en la zona central del país. Las 12.500 ha de maíz dulce lo transforman en el principal cultivo hortícola, seguido del tomate industrial (10.500 ha),tomate fresco (7.500 ha), cebolla (7.500 ha) y lechuga (6.500 ha).

Más atrás vienen guisantes, judías verdes, calabazas de guarda y espárragos. Toda la producción genera cerca de 450 millones de euros a varios miles de productores, en su gran mayoría pequeños. Las hortalizas se cultivan en todo el país, lo que permite una amplia disponibilidad de productos durante el año. El extremo norte secaracteriza por la producción temprana, que obtiene los mejores precios en el mercado interno. La zona central concentra la mayor producción y abastece el mercado con una gran oferta y variedad de productos, mientras que el sur presenta características climáticas aptas para un grupo de cultivos hortícolas que en ciertas épocas del año abastecen los mercados locales.

La producción de semillas enChile está manejada por 75 empresas (15 multinacionales,10 son joint ventures con empresas extranjeras y 50 nacionales), que emplean unas 30.000 ha y una mano de obra de 7.000 trabajadores, que tienen a Chile como el principal exportador de semillas del hemisferio sur, gracias a su característica de productor de contraestación. La principal especie exportada es el maíz, representando casi el 51% delas ventas al exterior. Como gran grupo le siguen las hortalizas. Chile exporta más de treinta especies, donde sobresalen los pimientos, tomates, judías, coliflor y cucurbitáceas.

La pasada campaña, las ventas se empinaron por sobre los 46 millones de euros y un crecimiento de un 46% los últimos cuatro años. Más atrás vienen las semillas de flores, que representan ventas por 7,5 millones deeuros. Además de liderar las exportaciones del hemisferio Sur, dependiendo del año, Chile ocupa el cuarto o quinto puesto en la producción mundial de semillas. Pero no todo se exporta, ya que buena parte de la producción se queda en el país, "este año veremos un gran crecimiento de las hectáreas de maíz -explica Mario Schindler, gerente técnico de la Asociación Nacional de Productores de Semillas-,porque los precios del maíz están muy altos, principalmente por el boom de los biocombustibles". En un año típico existen unas 90.000 ha de maíz en Chile, pero la próxima campaña ya se pronostican 140.000 ha. ¿Eso generará competencia con las hortalizas? "Indudablemente. Al haber un buen año maicero, habrá horticultores que se quieran cambiar a ese rubro", afirma Schindler.

Hoy la fruta chilenacuenta con dos consorcios y el primero de ellos buscará incrementar la competitividad a largo plazo de las frutas y hortalizas chilenas, generando nuevas oportunidades de negocio a través de la implementación de un plan nacional de investigación, desarrollo e innovación orientado a la obtención de variedades de frutas, nuevas o mejoradas. Unas de las universidades que participará activamente eneste programa es la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y sus investigadores estarán encargados de evaluar o crear variedades de nectarines, frambuesas y arándanos, "Estamos atentos a las variedades de arándanos y frambuesas que se desarrollan en el mundo y que pueden ser superiores a las que tenemos en Chile, pero también pretendemos desarrollar variedades propias. Es difícil pensar enresultados antes de siete años. Chile, como tercer productor mundial de frambuesas, siempre ha dependido de lo que pase afuera en temas de variedades, pero lo importante es que con estos consorcios podremos ser un creador de ellas", subraya la profesora de fruticultura de la PUC, Pilar Bañados, una de las encargadas del desarrollo de variedades de arándanos y frambuesas.

En general los...
tracking img