Chile Feliz

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
CHILE FELIZ
(3.8.12)

Por Wilson Tapia Villalobos

Estamos acostumbrados a vernos como personajes taciturnos, medio grises, algo melancólicos, autorreferentes y con pizcas de envidia. Es laimagen que nos han hecho nuestros propios cronistas. Joaquín Edwards Bello es uno. Y uno muy incómodo incluso para su propia clase. Porque que es desde allí de donde nacen los referentes, los modelos aseguir, la represión para imponer conductas. Parece que es cierto que somos algo retraídos. Como isleños, dirán algunos. Reprimidos por la cordillera y el océano o por esa aristocracia falaz,engendro de colonizadores que traían más ambición que cultura y muy poca generosidad.
¿Pero somos felices los chilenos? Según el Ministerio de Desarrollo Social, sí. La encuesta Casen afirma que, en unaescala de uno a diez, nos calificamos con 7,2. Un resultado como para sentirnos satisfechos. Pero esta no es la primera vez que nos miden en cuanto a la felicidad. La Universidad de Columbia, alaplicarnos el felizómetro entregó un resultado de 6, también en una medición de uno a diez. Lo que nos colocaba en el lugar 43 entre 156 naciones que se consideraron en la muestra. Y quedamos ubicados enel puesto 12, entre 26 naciones latinoamericanas.
Esto de medir la felicidad como un elemento determinante más, parece ser una moda. Hasta Ministerios de la Felicidad se han creado. Y, porsupuesto, el ministro es un personaje que anda siempre con la sonrisa en los labios. Pero medir este estado emocional no es sencillo. Porque no lo componen solamente cuestiones materialmente mensurables. Ytampoco es posible determinarlo de manera certera, si a usted le preguntan: ¿Cuán satisfecho está usted con su vida en este momento?, como lo hizo la Casen. Entre otras cosas, porque la personaconsultada pensará, primero, como se siente entre sus más cercanos, entre sus cariños. Y allí, obviamente, la respuesta tendrá que ser, a lo menos, satisfactoria.
Pero existen otros datos concretos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo soy feliz
  • Eres feliz??
  • Feliz
  • feliz
  • se feliz
  • Feliz
  • Feliz No
  • Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS